Primer ministro israelí testificará sobre redada naval

8:38 a.m. - JERUSALEN, Israel. (AP).- Una comisión que investiga la redada naval del mes pasado contra una flotilla propalestina que se dirigía a la Franja de Gaza le pedirá al primer ministro israelí que testifique, anunció el lunes el principal investigador del grupo, a medida que la junta de cinco miembros inicia oficialmente su trabajo.

Además del primer ministro Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa israelí y el secretario general de las fuerzas armadas también se presentarán ante la comisión que investiga los acontecimientos que acabaron con la muerte, el 31 de mayo, de ocho turcos y un turco-estadounidense.

Los activistas muertos viajaban en un barco de una flotilla que pretendía terminar con el bloqueo de Gaza.

La principal tarea de la comisión, dijo a los periodistas el presidente de la comisión, Jacob Turkel, es investigar si Israel cumplió con las normas de la ley internacional'' cuando realizó las acciones que llevaron al incidente, en aguas internacionales. Dijo que las audiencias públicas empezarían en semanas.

El incidente ocurrió a bordo del barco turco Mavi Marmara, el cual fue interceptado por soldados israelíes en helicópteros mientras navegaba como parte de una flotilla de seis barcos que transportaban activistas propalestinos y mercancías a la Franja de Gaza.

Cinco barcos fueron controlados sin incidentes pero algunos de los 600 activistas a bordo del Mani Marmara se resistieron y los soldados abrieron fuego.

El barco es propiedad de una organización de beneficencia islámico-turca.

Los soldados, siete de los cuales resultaron heridos, dijeron que sus vidas estaban en peligro. Los activistas describieron sus acciones como defensa propia.

Aunque Israel asegura que el bloqueo es necesario para mantener las armas fuera del acceso de Hamas, el país ha sido fuertemente criticado, a nivel internacional, debido a la incursión.

La creación de la comisión tenía la intención de calmar los llamados a una investigación internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...