Primera pareja gay se registra para casarse en Uruguay

El registro civil uruguayo anotó este lunes por primera vez en su historia el casamiento de una pareja homosexual, luego de que en abril el país se convirtiera en el segundo en Latinoamérica en legalizar el matrimonio gay.
Sergio Miranda (i), y Rodrigo Borda (d), presentan sus anillos de compromiso al posar para una fotografía en el Registro Civil, en la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay, Sergio Miranda (i), y Rodrigo Borda (d), presentan sus anillos de compromiso al posar para una fotografía en el Registro Civil, en la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay,
Sergio Miranda (i), y Rodrigo Borda (d), presentan sus anillos de compromiso al posar para una fotografía en el Registro Civil, en la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay,

URUGUAY, Montevideo. (AFP). -El registro civil uruguayo anotó este lunes por primera vez en su historia el casamiento de una pareja homosexual, luego de que en abril el país se convirtiera en el segundo en Latinoamérica en legalizar el matrimonio gay.

Rodrigo Borda y Sergio Miranda -que comenzaron su relación de pareja hace 14 años- cumplieron el trámite de registro a las 07H32 locales (10H32 GMT) dando el primer paso hacia el "sí, quiero".

Es "sorprendente y divertido ver la cantidad de apoyo de los medios, sabíamos que no iba a ser privado porque decidimos hacerlo público para ayudar con la visibilidad", dijo Borda a periodistas, a la salida del registro.

Con una gran sonrisa en sus rostros, acompañados de algunos familiares y amigos, Borda y Miranda -de 39 y 45 años, respectivamente, ambos profesionales de comunicación- anunciaron que a partir del 16 de agosto podrán marcar la fecha de su enlace.

"Lo estamos celebrando y compartiendo porque esta ley marca que todos tenemos derechos, no hay ciudadanos de primera y segunda, eso es lo que estamos celebrando hoy. (...) Es un mensaje muy importante que está emitiendo Uruguay al mundo", comentó Miranda.

El Senado uruguayo aprobó en abril la ley que legalizó el matrimonio homosexual por una amplia mayoría y con el respaldo de legisladores de todos los partidos políticos.

La ley, que ha sido cuestionada por la Iglesia Católica y grupos de defensa de la familia, sostiene que "el matrimonio civil es la unión permanente, con arreglo a la ley, de dos personas de distinto o igual sexo".

Borda adelantó que "el 16 (de agosto) tenemos que venir a buscar la fecha y vamos a intentar ser la primera pareja del mismo sexo en casarnos como fuimos la primera en anotarnos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tercería incidental coadyuvante Márquez Amado sobre Odebrecht: 'Sí se puede continuar la investigación sin el límite de los dos meses'

Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Vídeo
Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht

El abogado Guillermo Márquez Amado presentó una tercería incidental coadyuvante para que se revoque la decisión de Lania ...

Mundo Desalojan rutas bloqueadas en protesta por 'fraude' en Honduras

El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios.
El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. AFP

Fuerzas de seguridad desalojaron este lunes a manifestantes que bloqueaban varias avenidas y carreteras en Honduras en ...