Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

clima de violencia

Primeras elecciones legislativas en Libia

El reto del país es la seguridad en amplias zonas fronterizas con Túnez, Argelia, Sudán, Chad y Egipto.

Libia celebra este sábado las primeras elecciones legislativas desde la caída del régimen de Muammar al Gaddafi, en un clima de continua tensión, marcado por la incapacidad del Gobierno de imponer su autoridad en varias zonas del país.

Los enfrentamientos tribales en la región de Yebel Nafusa, al sur de la capital, y en Kufra, en el extremo sureste del país, así como los recientes atentados contra misiones diplomáticas extranjeras y sedes del Consejo Supremo Electoral en Bengasi, han puesto en duda la idoneidad de la fecha electoral, ya aplazada en una ocasión.

A esta situación se suman las protestas en Bengasi, donde numerosas voces han criticado el reparto de los 200 escaños de la nueva Asamblea Legislativa y llaman a la creación de un estado federal.

“El principal reto de Libia es asegurar amplias regiones del desierto y numerosas zonas fronterizas con Túnez, Argelia, Chad, Níger, Sudán y Egipto”, conocidas por su permeabilidad a todo tipo de tráfico ilegal, indicó a EFE el activista político libio Abdala al Zawi.

Según Al Zawi, se necesita un gran número de personas y esfuerzos para lograr esto y restablecer la normalidad en regiones como Yebel Nafusa o Kufra, como paso previo para imponer la estabilidad y alejar los fantasmas de nuevos enfrentamientos.

A pesar de este clima espeso de tensión, las autoridades y los responsables de seguridad se muestran convencidos de su capacidad de garantizar una jornada electoral sin incidentes.

“Estamos preparados para proteger la marcha democrática y garantizar los comicios. El Ministerio de Interior es capaz de lograr la seguridad”, dijo a EFE Ibrahim al Sharkasiya, un responsable de la Comisión Suprema de Seguridad de ese Ministerio.

En varias ocasiones el portavoz del Gobierno, Naser al Manaa, ha intentado quitar hierro al asunto al asegurar que los recientes brotes de violencia no se salen de lo previsto.

La proliferación de armas en Libia desde el levantamiento popular que estalló en febrero de 2011 y que acabó con el régimen de Gaddafi ha favorecido la multiplicación de altercados violentos.

Además, en el combate contra Gaddafi surgieron muchas milicias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código