Primo de Martinelli estará detenido en México 40 días

1:51 p.m. - MÉXICO, (EFE). -Ramón Martinelli Corro, primo del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, permanecerá detenido en México de forma preventiva 40 días tras su captura por su presunta relación con una red de lavado de dinero del narcotráfico, informó hoy la fiscalía mexicana.

Martinelli Corro fue detenido el viernes junto a otras siete personas, tres panameños más y cuatro mexicanos, por supuestamente integrar una célula que transportaba dólares de México a Panamá para el cartel mexicano de los hermanos Beltrán Leyva, indicó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) en un comunicado.

Junto a Martinelli Corro se "arraigó", como se denomina en México a la detención preventiva que decreta un juez mientras se realizan las investigaciones correspondientes, al resto de panameños aprehendidos y a solo uno de los mexicanos.

Los cinco sospechosos fueron trasladados al Centro de Investigaciones Federales (CIF), y los panameños estuvieron asistidos en su declaración ante las autoridades por representantes de la Embajada de Panamá en México.

Cuatro de los supuestos integrantes de la célula criminal fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México con 409.740 dólares en su poder, mientras que el resto fue capturado en hoteles de la ciudad.

El envío de dólares que presuntamente perpetraban los detenidos, "amparados por documentación apócrifa", eran para el pago de droga y operaciones de lavado.

El cartel de los hermanos Beltrán Leyva, anteriormente ligado al de Sinaloa y ahora enfrentado a él, se ha consolidado como uno de los seis principales grupos criminales de México.

Martinelli Corro era investigado en su país por lavado de dinero, y, de acuerdo con una fuente oficial panameña, iba a ser detenido allí, "pero México se adelantó".

El detenido fue diputado del Parlamento Centroamericano por el partido Cambio Democrático (CD, en el Gobierno).

La portavoz del Gobierno panameño, Judy Meana, recalcó el viernes que "el presidente (Ricardo) Martinelli mantiene y reitera su compromiso de lucha frontal contra el crimen organizado, sin importar las personas que estén involucradas en este delito".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...