Procesan a custodios de prisión por fuga de 153 reos

5:59 p.m. - MÉXICO, México. (AP).- Un juez inició un proceso penal a 41 custodios penitenciarios por la reciente fuga de 153 reos de la prisión estatal de la ciudad norteña de Nuevo Laredo, en el mayor escape de presos en la historia reciente de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el martes en un comunicado que los 41 enfrentan cargos por el delito de evasión de presos, que las leyes federales castigan con una pena de prisión de hasta 20 años.

La fuga ocurrió el 17 de diciembre en Nuevo Laredo, localidad fronteriza con Estados Unidos (EU).

Originalmente se informó que escaparon 141 presos, aunque posteriormente se precisó que fueron 153.

Tras la detención de los sospechosos, la PGR informó que las investigaciones señalan que los custodios facilitaron la huida de los reos al abrirles el portón del penal de Nuevo Laredo, una localidad fronteriza con EU en el estado nororiental de Tamaulipas.

La mayoría de los presos que escaparon enfrentaban procesos o habían sido sentenciados por delitos estatales como robos y agresiones, aunque poco más de 50 habían sido detenidos por crímenes federales como tráfico de drogas y posesión de armas.

Tamaulipas, uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico, ha enfrentado en los últimos años diversos problemas con las prisiones, que autoridades locales han vinculado con la dificultad para manejar a reos procesados por delitos federales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...