Procesan de nuevo a expresidente Menem por caso explosión en polvorín militar

La Justicia argentina procesó por segunda vez al expresidente Carlos Menem (1989-1999) por su presunta responsabilidad en una explosión registrada en 1995 en una fábrica militar en la céntrica provincia de Córdoba.
Menem fue sentenciado el pasado junio a siete años de prisión por contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995. Menem fue sentenciado el pasado junio a siete años de prisión por contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.
Menem fue sentenciado el pasado junio a siete años de prisión por contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE). -La Justicia argentina procesó por segunda vez al expresidente Carlos Menem (1989-1999) por su presunta responsabilidad en una explosión registrada en 1995 en una fábrica militar en la céntrica provincia de Córdoba, informaron hoy fuentes judiciales a la agencia oficial Télam.

Menem ya había sido procesado por ese mismo caso, pero la resolución judicial fue revocada en 2010 por la Cámara Federal de Casación Penal, que consideró que el posible delito ya había prescrito.

Sin embargo, el pasado 20 de marzo, la Corte Suprema de Argentina rechazó la solicitud de prescripción de la causa, como pedía la Fiscalía.

La prescripción había sido planteada por los defensores de los exmilitares Jorge Antonio Cornejo Torino y Marcelo Diego Gatto, antiguos jefe y subdirector de la fábrica militar de Río Tercero, respectivamente, procesados por presunto estrago doloso agravado por la muerte de personas.

Siete personas murieron y 30 resultaron heridas por la explosión ocurrida en la Fábrica Militar de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995, presuntamente como parte de una maniobra para encubrir la falta de pertrechos militares que habían sido enviados ilegalmente desde Argentina a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

La explosión destruyó un centenar de viviendas y ocasionó pérdidas de unos 25 millones de dólares en la ciudad cordobesa.

El expresidente argentino fue sentenciado el pasado junio a siete años de prisión por contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, aunque por su condición de senador no tendrá que ingresar de momento en la cárcel.

También está procesado junto a antiguos jefes de seguridad y un exmagistrado por presuntamente "encubrir" a los autores del atentado con explosivos que el 18 de julio de 1994 causó 85 muertos y cientos de heridos en la sede de la mutualista judía AMIA, en el barrio porteño de Once.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Pacientes venezolanos con VIH protestaron por falta total de antirretrovirales

Un comunicado suscrito por medio centenar de ONG de derechos humanos indica que la escasez de antirretrovirales "data de 2009". Un comunicado suscrito por medio centenar de ONG de derechos humanos indica que la escasez de antirretrovirales "data de 2009".
Un comunicado suscrito por medio centenar de ONG de derechos humanos indica que la escasez de antirretrovirales "data de 2009". AFP/Luis Robayo

Mostrando envases de medicamentos vacíos y siluetas de calaveras hechas con cartón, pacientes venezolanos con VIH protestaron ...

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro. Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Aunque con una menor concurrencia que la vez anterior, el Comité de Lucha por la Salvación de Colón emprendió la mañana de ...