Procesan a cinco militares mexicanos

3:42 p.m. - CIUDAD DE MÉXICO (DPA).- Un oficial y cuatro elementos de tropa del Ejército mexicano quedaron sujetos a proceso en la Justicia militar por el asesinato de cuatro civiles y dos militares, en un incidente que ocurrió el 26 de marzo, informaron hoy las autoridades castrenses.

"La Secretaría de la Defensa Nacional ratifica el compromiso de no tolerar conductas que atenten contra la población civil con estricto apego al marco legal vigente y respeto a los derechos humanos", se indicó en un comunicado oficial.

Los procesados son un teniente de infantería, acusado de violencia contra las personas con lesiones; un cabo y tres soldados de infantería, a quienes además se les imputan homicidio imprudencial y lesiones imprudenciales.

La información inicial, difundida por la policía, señalaba que las muertes habían ocurrido al enfrentarse militares que estaban en un retén en Badiraguato, en el norteño estado de Sinaloa, con civiles que viajaban en un vehículo, debido a que éstos se negaron a detenerse y abrieron fuego.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló el 8 de abril en un informe que se "acreditó la no existencia de algún retén o de algún puesto de revisión en el lugar de los hechos".

La comisión asentó en su informe que el vehículo "en que se trasladaban los agraviados no presenta orificios producidos por proyectil de arma de fuego de adentro hacia afuera, pero sí de afuera hacia adentro".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo