Procesan a militares salvadoreños por muerte de jesuitas

12:41 p.m. - MADRID, España. (Reuters).- La Audiencia Nacional de España ordenó el lunes el procesamiento de 20 militares salvadoreños como presuntos responsables de la muerte de seis sacerdotes jesuitas en El Salvador en 1989, en el marco de una cruenta guerra civil en el país centroamericano que duró 12 años.

El juez Eloy Velasco ordenó la búsqueda y captura internacional para 19 de los procesados -uno de ellos se encuentra en prisión- por los delitos de asesinato terrorista (crimen de Estado) y crimen de lesa humanidad en el caso de los sacerdotes, cinco de ellos españoles y uno salvadoreño.

El crimen de los sacerdotes, uno de ellos rector de la reconocida Universidad Centroamericana (UCA), es uno de los más emblemáticos del conflicto armado en El Salvador, que enfrentó a la guerrilla izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con el Ejército salvadoreño, apoyado por el Gobierno de Estados Unidos.

El presidente Mauricio Funes, que llevó en 2009 por primera vez al poder al FMLN, pidió perdón por los crímenes en nombre del Estado a poco tiempo de asumir, pero no ha tomado acciones para llevar a los militares acusados nuevamente ante la justicia.

Los sacerdotes Ignacio Ellacuría, Armando López, Ignacio Martín Baró, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes y Joaquín López y López, este último salvadoreño, eran acusados por el gobierno derechista de la época de proteger a guerrilleros del FMLN.

Por este caso se adjudicó toda la responsabilidad al coronel Guillermo Benavides, quien fue a prisión en 1992 junto con otro coronel, Yusshy Mendoza.

Sin embargo, ambos salieron en libertad poco más de un año después, beneficiados por una ley de amnistía.

Junto con los sacerdotes fueron asesinadas dos mujeres que hacían labores domésticas en la universidad.

La querella en España fue presentada en 2009 por la Asociación Pro Derechos Humanos de España y el Centro de Justicia y Responsabilidad en nombre de Alicia Martín Baró, religiosa carmelita y hermana de uno de los sacerdotes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Israel cierra paso de mercancías a Gaza como castigo a Hamas

Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza. Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza.
Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza. AFP

Israel cerró el martes su único paso de mercancías a la Franja de Gaza en respuesta a las continuas hostilidades de Hamas, ...

POLÉMICA Diputado francés denunciará a Maduro por sus declaraciones al equipo de fútbol

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

Un diputado francés, Jean-Christophe Lagarde, anunció este martes que presentará una denuncia por incitación al odio racial ...

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...