Proceso de paz: entre la pausa y la suspensión

El proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano que completa nueve meses en Cuba tuvo el pasado viernes su día más crítico, luego de que la guerrilla anunciara una “pausa” en las negociaciones y el presidente Juan Manuel Santos respondiera con una suspensión indefinida del diálogo.

El país quedó en vilo.

La reanudación de las conversaciones aún no tiene fecha y las partes están analizando, por el lado de las FARC, la propuesta de Santos de convocar a un referendo el eventual acuerdo con ese grupo y, por el del gobierno, la reacción de la guerrilla de levantarse temporalmente de la mesa de negociaciones.

Inesperadamente, hasta para los mismos negociadores, el mandatario de los colombianos ordenó el regreso “inmediato” de su equipo en La Habana para analizar la situación de los diálogos.

Aunque Santos primero calificó la decisión de las FARC y hasta la calificó como “legítima y válida”, tras una reunión con varios de sus ministros en Bogotá se retractó y precisó que las conversaciones se reanudarán solo cuando su gobierno lo considere “conveniente”.

El mandatario desestimó así el anuncio que el grupo ilegal hizo de volver al diálogo mañana lunes, que había apaciguado la alerta que la aparente suspensión de los diálogos había generado.

El proceso de paz, que busca la desmovilización de cerca de 9 mil miembros de las FARC, cumplía la recién finalizada semana su decimotercera ronda en La Habana, concentrada en la participación política de la guerrilla, el segundo de cinco puntos de la agenda pactada por las partes.

Mientras algunos políticos como el senador Armando Benedetti consideran que la crisis “no es nada y se resolverá la próxima semana”, analistas como el director del semanario de izquierda Voz, Carlos Lozano, calificaron como “extraño” el cambio de parecer de Santos y pidieron a los garantes (Cuba y Noruega) tratar de intervenir.

Para el senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez, a Santos se le está “agotando la paciencia” porque, según él, el mandatario necesita firmar la paz a más tardar en noviembre para anunciar su candidatura a la reelección presidencial.

La cuerda del proceso está tensada. Las partes han demostrado que no dejarán de lado sus objetivos propios para lograr la paz que el país clama desde hace casi más de medio siglo.

Temas como la participación política, la eventual reelección de Santos, la aplicación de la justicia y la reparación de víctimas, entre otros, hacen parte del eventual postconflicto que de momento les resulta más trascendental que el mismo fin de la guerra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código