COLOMBIA

Procurador pide blindar el diálogo

El funcionario planteó como uno de los puntos, que se debe juzgar a los guerrilleros que cometieron delitos de lesa humanidad.
El procurador Alejandro Ordóñez remarcó la importancia de una investigación imparcial. EFE/Archivo. El procurador Alejandro Ordóñez remarcó la importancia de una investigación imparcial. EFE/Archivo.
El procurador Alejandro Ordóñez remarcó la importancia de una investigación imparcial. EFE/Archivo.

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado, planteó ayer 25 puntos mínimos que deben respetarse para blindar el proceso de paz que el país está impulsando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y subrayó que debe investigarse y juzgar a todos los máximos responsables de la guerrilla.

Ordóñez también señaló en esos puntos, basados en sentencias de la Corte Constitucional, que es necesario juzgar a los integrantes de las FARC que “tengan la connotación de delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra cometidos de manera sistemática”, según un comunicado de prensa.

Asimismo, subrayó la necesidad de mantener transparencia en el proceso de implementación de los criterios de selección y priorización de casos y que esta investigación deberá ser imparcial, efectiva, cumplida en un plazo razonable y con participación de las víctimas.

El procurador recuerda en otro de sus mínimos que corresponde al legislador la posibilidad de establecer un recurso para impugnar la decisión sobre la selección y priorización de dichos casos.

En otros de sus puntos, Ordóñez se refiere a las víctimas y dice que es necesario que reciban asesoría especializada así como una reparación integral que incluya conocer dónde se encuentran los restos de los familiares.

En referencia a la aplicación de un marco jurídico específico es necesario que antes haya una desmovilización que incluya el abandono de las armas, agrega el comunicado.

Entre los crímenes que deben ser perseguidos de manera prioritaria, el procurador afirma que deben ser “las ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas, reclutamiento ilegal de menores y violencia sexual contra la mujer, siempre y cuando sean calificados como delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra cometidos de manera sistemática”.

En este sentido, Ordóñez instó a las FARC a que reconozcan que han cometido “crímenes atroces” y que convirtió a la población civil en objeto de ataques, puesto que, en su opinión, sin ese reconocimiento no puede haber justicia transicional.

Ese proceso de colaboración de la guerrilla incluiría una labor de reparación de las víctimas.

Sobre los responsables de los crímenes más graves Ordóñez pidió que se respete la proporcionalidad que debe existir entre la pena y la gravedad de los crímenes cometidos.

En referencia a la participación en política de los posibles desmovilizados, el procurador recordó una sentencia que indica que dicha actividad estará supeditada al cumplimiento de las posibles condenas impuestas en el marco de la denominada justicia transicional.

El Gobierno y las FARC, mantienen diálogos de paz desde noviembre de 2012, durante los cuales han llegado a acuerdos sobre los primeros tres puntos de la negociación: tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código