Procuraduría sanciona a exministro aliado de Uribe

1:09 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (Reuters).- Un exministro de Agricultura de Colombia, aliado del expresidente Alvaro Uribe, fue destituido e inhabilitado 16 años para ejercer cargos públicos por la entrega irregular de 3.8 millones de dólares en subsidios agrícolas, informó el martes la Procuraduría General.

El fallo disciplinario del organismo que se encarga de vigilar a los funcionarios públicos pone fin a la carrera política de Andrés Felipe Arias, quien aspiró a reemplazar a Uribe en la presidencia de Colombia.

Se trata del primer político cercano al exmandatario que es sancionado por la Procuraduría. Otras 10 personas entre funcionarios y exfuncionarios también fueron sancionados.

La decisión es independiente de una investigación por presuntas conductas criminales que realiza la Fiscalía General y que podría llevar a la cárcel al exministro.

"El Ministerio Público estableció que el señor Arias intervino en la celebración de los convenios especiales de cooperación científica y tecnológica con omisión de estudios previos, y sin contar con estudios técnicos, financiero y jurídicos precisos y completos", dijo el fallo del procurador general, Alejandro Ordóñez.

"Adicionalmente, aprobó los términos de referencia de las convocatorias públicas de riego y drenaje (...) sin que dichos términos de referencia contaran con factores de evaluación precisos y claros, desconociendo los principios de transparencia, selección objetiva y responsabilidad que rigen la actividad contractual", agregó el fallo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO Sistema de baja presión podría producir aumento de lluvias y oleajes

Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer.
Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. LA PRENSA/Archivo

Al norte de la República de Panamá se podría formar un sistema de baja presión durante esta semana, por lo que se presentaría ...

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...