Productores argentinos retoman huelga

9:25 a.m. - BUENOS AIRES, Argentina (Reuters) - Los productores rurales de Argentina retomaron hoy una huelga comercial que busca paralizar las exportaciones de granos del país, un días después de que fracasara el intento del Gobierno de despejar por la fuerza una carretera clave ocupada por manifestantes.

El sector protagoniza el mayor desafío a la presidenta Cristina Fernández, que tras asumir el año pasado con casi el 50% de los votos decidió en marzo subir los impuestos a las exportaciones de granos y comenzó a sufrir un constante desgaste por las protestas en el interior y en las ciudades.

El sábado, luego de que las fuerzas de seguridad reprimieran a los productores para liberar una ruta clave para el transporte de mercaderías en el Mercosur, se dispararon protestas en Buenos Aires contra el Gobierno.

Pero en una repetición de lo ocurrido en otros momentos de este conflicto que ya lleva casi 100 días, por la noche las protestas fueron sofocadas -algunas a golpes de puño- por grupos que apoyan a la presidenta.

El mensaje del Gobierno el sábado por la noche fue que la represión no fue violenta -los agentes no llevaban armas- y que estaban dispuestos a dialogar con el sector agropecuario siempre que no quisieran imponer condiciones.

Cerca de la medianoche las cuatro entidades en conflicto con el Gobierno decidieron lanzar una nueva huelga comercial desde el domingo hasta el miércoles.

En la ruta 14 -llamada ruta del Mercosur- el tránsito era mínimo hoy domingo por la mañana.

"Estamos de nuevo acá cumpliendo con lo que dijo la mesa de enlace (las cuatro entidades del agro), pero con mucha preocupación", dijo un granjero.

Un grupo de otros diez productores a su lado detuvieron un camión con granos y le explicaban al chofer del camión por qué ya no iba a poder circular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...