Productores argentinos retoman huelga

9:25 a.m. - BUENOS AIRES, Argentina (Reuters) - Los productores rurales de Argentina retomaron hoy una huelga comercial que busca paralizar las exportaciones de granos del país, un días después de que fracasara el intento del Gobierno de despejar por la fuerza una carretera clave ocupada por manifestantes.

El sector protagoniza el mayor desafío a la presidenta Cristina Fernández, que tras asumir el año pasado con casi el 50% de los votos decidió en marzo subir los impuestos a las exportaciones de granos y comenzó a sufrir un constante desgaste por las protestas en el interior y en las ciudades.

El sábado, luego de que las fuerzas de seguridad reprimieran a los productores para liberar una ruta clave para el transporte de mercaderías en el Mercosur, se dispararon protestas en Buenos Aires contra el Gobierno.

Pero en una repetición de lo ocurrido en otros momentos de este conflicto que ya lleva casi 100 días, por la noche las protestas fueron sofocadas -algunas a golpes de puño- por grupos que apoyan a la presidenta.

El mensaje del Gobierno el sábado por la noche fue que la represión no fue violenta -los agentes no llevaban armas- y que estaban dispuestos a dialogar con el sector agropecuario siempre que no quisieran imponer condiciones.

Cerca de la medianoche las cuatro entidades en conflicto con el Gobierno decidieron lanzar una nueva huelga comercial desde el domingo hasta el miércoles.

En la ruta 14 -llamada ruta del Mercosur- el tránsito era mínimo hoy domingo por la mañana.

"Estamos de nuevo acá cumpliendo con lo que dijo la mesa de enlace (las cuatro entidades del agro), pero con mucha preocupación", dijo un granjero.

Un grupo de otros diez productores a su lado detuvieron un camión con granos y le explicaban al chofer del camión por qué ya no iba a poder circular.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

solicitan asilo Costa Rica instala albergues para recibir migrantes nicaragüenses

La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell.
La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. AP/Archivo

Costa Rica instaló dos albergues para recibir un incremento de migrantes que salen de Nicaragua, envuelta en una violenta ...

FINANZAS DEL ESTADO Varela anuncia amplio debate sobre la dispensa fiscal 'fuera de la contaminación política'

El presidente Juan Carlos Varela hizo entrega de la barriada Nueva Luz, en el distrito de Chepo, a 176 familias. El presidente Juan Carlos Varela hizo entrega de la barriada Nueva Luz, en el distrito de Chepo, a 176 familias.
El presidente Juan Carlos Varela hizo entrega de la barriada Nueva Luz, en el distrito de Chepo, a 176 familias. Cortesía

El presidente Juan Carlos Varela dijo este 19 de julio que decidieron retirar de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que ...

proceso de diálogo Panamá se ofrece como mediador en la crisis de Nicaragua

La revolución sandinista liderada por Daniel Ortega cumple este jueves su aniversario 39. La revolución sandinista liderada por Daniel Ortega cumple este jueves su aniversario 39.
La revolución sandinista liderada por Daniel Ortega cumple este jueves su aniversario 39. AFP/Marvin Recinos

Panamá está dispuesto a participar en cualquier proceso de diálogo para solventar la grave crisis que atraviesa Nicaragua, ...