Productores argentinos retoman huelga

9:25 a.m. - BUENOS AIRES, Argentina (Reuters) - Los productores rurales de Argentina retomaron hoy una huelga comercial que busca paralizar las exportaciones de granos del país, un días después de que fracasara el intento del Gobierno de despejar por la fuerza una carretera clave ocupada por manifestantes.

El sector protagoniza el mayor desafío a la presidenta Cristina Fernández, que tras asumir el año pasado con casi el 50% de los votos decidió en marzo subir los impuestos a las exportaciones de granos y comenzó a sufrir un constante desgaste por las protestas en el interior y en las ciudades.

El sábado, luego de que las fuerzas de seguridad reprimieran a los productores para liberar una ruta clave para el transporte de mercaderías en el Mercosur, se dispararon protestas en Buenos Aires contra el Gobierno.

Pero en una repetición de lo ocurrido en otros momentos de este conflicto que ya lleva casi 100 días, por la noche las protestas fueron sofocadas -algunas a golpes de puño- por grupos que apoyan a la presidenta.

El mensaje del Gobierno el sábado por la noche fue que la represión no fue violenta -los agentes no llevaban armas- y que estaban dispuestos a dialogar con el sector agropecuario siempre que no quisieran imponer condiciones.

Cerca de la medianoche las cuatro entidades en conflicto con el Gobierno decidieron lanzar una nueva huelga comercial desde el domingo hasta el miércoles.

En la ruta 14 -llamada ruta del Mercosur- el tránsito era mínimo hoy domingo por la mañana.

"Estamos de nuevo acá cumpliendo con lo que dijo la mesa de enlace (las cuatro entidades del agro), pero con mucha preocupación", dijo un granjero.

Un grupo de otros diez productores a su lado detuvieron un camión con granos y le explicaban al chofer del camión por qué ya no iba a poder circular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volvo venderá autos autónomos a Uber

Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021.
Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. AFP/Archivo

Volvo anunció el lunes que le venderá decenas de miles de vehículos autónomos a Uber, que sueña con poseer su propia flota de ...