Programa de espionaje se enfocó en inocentes

El reporte enfatiza una realidad del gobierno luego del 11 de septiembre: Los programas de seguridad nacional tienden a crecer, nunca ha encogerse, aun cuando su dinero y fuerza de trabajo sobrepasa por mucho la tema actual del terrorismo.

WASHINGTON, Estados Unidos (AP) — Un programa con costo multimillonario de compartición de información creado tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 recolectó inapropiadamente información sobre estadounidenses inocentes y produjo poca información valiosa de inteligencia sobre el terrorismo, determinó el Senado en un reporte. 

El informe retrata un programa que creció con tanta rapidez que resultó incapaz de controlar. 

Lo que empezó como un intento de colocar a funcionarios locales, estatales y federales en un mismo espacio para analizar la misma información de espionaje, costó en cambió enormes cantidades de dinero en computadores de procesamiento de datos, pantallas planas de televisión y, en Arizona, dos camionetas Chevrolet Tahoe totalmente equipadas que son utilizadas para transportarse al trabajo, encontraron los investigadores. 

El extenso reporte bipartidista es una evaluación cáustica de lo que el Departamento de Seguridad Nacional ha sustentado como la joya de la corona de sus mecanismos de seguridad. 

El reporte enfatiza una realidad del gobierno luego del 11 de septiembre: Los programas de seguridad nacional tienden a crecer, nunca ha encogerse, aun cuando su dinero y fuerza de trabajo sobrepasa por mucho la tema actual del terrorismo. 

Mucho de ese dinero fue a parar al combate de la delincuencia común local. A contrapelo de las conclusiones álgidas del reporte, Seguridad Nacional dice que el informe es obsoleto, inexacto y demasiado enfocado en información producida por el programa, sin tomar en cuenta los beneficios a los gobiernos locales al involucrarse con funcionarios federales de inteligencia. 

Debido a un muy complejo proceso de subvenciones establecido por el Congreso, los funcionarios de Seguridad Nacional no saben cuánto han gastado en los 10 años de su programa destinado a establecer los llamados centros de fusión en cada estado. 

El gobierno calcula que va de menos de 300 millones de dólares a mil 400 millones de dinero federal, además de mucho más dinero invertido por gobiernos locales y estatales. 

El financiamiento federal es calculado entre 20 y 30%. A pesar de eso, es improbable que el Congreso suspenda el programa, debido a que, ya sea que detenga o no a los terroristas, el programa significa dinero políticamente importante para gobiernos locales y estatales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...