Prominente opositor cubano Payá muere en accidente de tránsito

El prominente opositor cubano Oswaldo Payá, de 60 años y Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo en 2002, falleció este domingo en un accidente de tránsito en Bayamo.
En esta fotografía del 22 de noviembre de 2007 se ve al disidente cubano Oswaldo Payá mientras habla en conferencia de prensa en La Habana. En esta fotografía del 22 de noviembre de 2007 se ve al disidente cubano Oswaldo Payá mientras habla en conferencia de prensa en La Habana.
En esta fotografía del 22 de noviembre de 2007 se ve al disidente cubano Oswaldo Payá mientras habla en conferencia de prensa en La Habana.

LA HABANA, Cuba (DPA). -El prominente opositor cubano Oswaldo Payá, de 60 años y Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo en 2002, falleció este domingo en un accidente de tránsito en Bayamo, en el este de la isla, informó a la AFP un responsable de la Iglesia católica. 

"Está confirmado que falleció, fuimos al hospital y un oficial nos mostró su carné de identidad", dijo el sacerdote Manuel González, del Obispado de Bayamo-Manzanillo (este), vía telefónica a la AFP. 

El sacerdote dijo que el accidente en que falleció el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) ocurrió hacia las 13H00 locales (17H00 GMT), en la carretera entre las ciudades de las Tunas y Bayamo (744 km al este de La Habana). 

"No tenemos más detalles, hay que esperar que le hagan la autopsia y concluyan las investigaciones", dijo González y agregó que "al parecer otra persona murió en el accidente", sin que se conozca aún su identidad. 

Ingeniero, especialista en aparatos electromédicos, Payá alcanzó notoriedad internacional en mayo de 2002, cuando en vísperas de la llegada del expresidente estadounidense Jimmy Carter a Cuba, entregó al Parlamento de la isla 11 mil 20 firmas de respaldo al "Proyecto Varela", una iniciativa de él para cambios en la isla. 

Aunque el proyecto fue rechazado por la Asamblea Nacional, Payá continuó con esa y otras iniciativas que le valieron en 1999 el Premio Homo Momini, de la República Checa y en 2002 el Premio Democracia del partido Demócrata de Estados Unidos y el Sajarov, del Parlamento Europeo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...