Promueven casi 20 recursos contra concesión de canal en Nicaragua

Casi 20 recursos de inconstitucionalidad fueron presentados el último mes por diversos grupos de Nicaragua contra la ley de concesión para construir un canal interoceánico en el país, informaron este viernes diversas fuentes.
El Gran Lago de Nicaragua en la ciudad de Granada,lugar por donde pasará el canal. El Gran Lago de Nicaragua en la ciudad de Granada,lugar por donde pasará el canal.
El Gran Lago de Nicaragua en la ciudad de Granada,lugar por donde pasará el canal.

NICARAGUA, Nicaragua. (AFP). -Casi 20 recursos de inconstitucionalidad fueron presentados el último mes por diversos grupos de Nicaragua contra la ley de concesión para construir un canal interoceánico en el país, informaron este viernes diversas fuentes.

Los recurrentes, entre ellos indígenas, civiles y políticos, alegan que la ley viola derechos de propiedad y de soberanía y amenaza con causar graves daños al medio ambiente, principalmente en el lago Cocibolca, por donde se cree pasaría la vía, que costaría unos 40 mil millones de dólares.

"En 2004 el presidente Daniel Ortega dijo que por ningún oro del mundo el lago de Nicaragua se iba a tocar (pero ahora) cambia de idea", cuestionó Octavío Ortega, residente en el departamento sureño de Rivas y promotor de uno de los recursos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En declaraciones a medios locales, Ortega dijo que detrás del proyecto "hay cosas muy oscuras" que el gobierno no ha querido revelar.

Rolando Meléndez, otro de los recurrentes y vecino del departamento de Chontales (este), explicó que acudió ante la CSJ porque la eventual destrucción del lago Cocibolca -de 8 mil km cuadrados- dejaría sin agua a 80 mil personas de su poblado.

Hasta este viernes habían sido presentados 18 recursos de inconstitucionalidad, promovidos por dirigentes de la oposición liberal, la disidencia sandinista, indios miskitos del Caribe, empresarios y ciudadanos de al menos siete departamentos del país.

El Congreso nicaragüense aprobó el pasado 13 de junio la ley de concesión del proyectado canal, que fue otorgada a la firma HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN), creada hace un año por el empresario chino Wang Jing.

El contrato fue firmado tres días después por Ortega, quien aseguró que las obras arrancarían a finales de 2014.

El martes 13 de agosto vence el plazo máximo de 60 días que establece la ley para recibir criterios de oposición al proyecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

NO HAY SOSPECHA DE ACCIÓN CRIMINAL Familia de Avicii afirma que él ‘no podía más’

El músico, cuyo nombre real era Tim Bergling, fue hallado muerto el 20 de abril en Mascate, Omán.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Torneo Nacional Jornada decisiva para definir finalistas del béisbol Sub-12

El equipo coclesano terminó como líder del grupo A. El equipo coclesano terminó como líder del grupo A.
El equipo coclesano terminó como líder del grupo A. CORTESÍA/Fedebeis

El Campeonato Nacional de Béisbol Sub-12 ya tiene a sus cuatro semifinalistas, que este viernes van por el pase a la ...

semifinal de la Liga Europa Atlético saca un empate en campo del Arsenal

Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota. Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota.
Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota. AP

El Atlético de Madrid empató 1-1 este jueves en Londres ante el Arsenal, en la ida de las semifinales de la Liga Europa, pese ...