Pronósticos apuntan a victoria de Berlusconi

Silvio Berlusconi ejerciendo su voto, ayer domingo. Silvio Berlusconi ejerciendo su voto, ayer domingo.
Silvio Berlusconi ejerciendo su voto, ayer domingo.

11:04 a.m. - ROMA, Italia (DPA).- Los primeros pronósticos de las elecciones parlamentarias en Italia apuntan a una ajustada victoria de la coalición centroderechista "Popolo della Libert" (PDL) liderada por Silvio Berlusconi, informó hoy la televisión estatal, basándose en encuestas a pie de urna.

Así, el PDL junto con su socio de derecha populista Lega Nord obtendría entre el 40 y el 44% de los votos, frente al 38- 42% del centroizquierdista Partido Democrático (PD) de su rival, el ex alcalde de Roma Walter Veltroni, junto con su socio "Italia de los Valores".

Las primeras proyecciones se esperan hacia las 18:00 horas (16:00 GMT) y los resultados finales esta noche. Si los pronósticos se confirman, supondrían un tercer mandato para Berlusconi, de 71 años, que ya ganó las elecciones parlamentarias de 1994 y 2001. Las encuestas previas a los comicios ya lo situaban como vencedor, con una ventaja de entre ocho y nueve puntos porcentuales, aunque Veltroni, 20 años más joven, seguía contando con buenas posibilidades hasta el último momento.

"Hemos hecho lo correcto por Italia", comentó Veltroni citado por su portavoz en una primera reacción a los pronósticos.

La posibilidad de formar una gran coalición de gobierno en el caso de alcanzar resultados ajustados fue descartada por altos dirigentes de la izquierda italiana. "En absoluto tendrá lugar", aseguraba el ministro de Comunicación, Paolo Gentiloni, del PD.

Las elecciones parlamentarias fueron convocadas anticipadamente tras la caída, a finales de enero, del gobierno centroizquierdista liderado por Romano Prodi.

La participación electoral fue algo más baja que en los últimos comicios de hace dos años, cuando votaron un 83.6% de los electores, informó el Ministerio del Interior italiano. En aquellas elecciones los resultados fueron los más ajustados de la historia reciente italiana. Los analistas achacaron la abstención al hastío político de muchos italianos.

En los comicios se reparten 630 escaños en el Congreso de los Diputados y 315 en el Senado. Unos 50 millones de italianos estaban convocados a las urnas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...