Proponen crear instancia para enfrentar controversias Chile-Bolivia

La propuesta de Correa se basa, según explicó, en la iniciativa del gobierno boliviano que ya creó una Dirección de Reivindicación Marítima.

SANTIAGO, Chile (Xinhua) -La experta chilena en asuntos bolivianos de la Universidad de Santiago, Loreto Correa, señaló que "es urgente que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuente con una unidad de estudios formal y permanente para abordar las controversias con Bolivia y Perú". 

La académica, citada hoy por la prensa local, justificó su propuesta ante la nueva arremetida del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien planteó la demanda marítima de su país en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. 

"Como nunca antes se hace urgente, ahora", enfatizó la académica, al proponer una instancia permanente para trabajar en los asuntos pendientes de carácter bilateral. 

La propuesta de Correa se basa, según explicó, en la iniciativa del gobierno boliviano que ya creó una Dirección de Reivindicación Marítima, con el objetivo de sistematizar las acciones tendientes a lograr una salida soberana al Océano Pacífico. 

"No podemos estar en una situación de crear equipos ad hoc cada vez que se levanta una demanda", agregó. Para la académica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), otro hecho que justifica su propuesta sucedió recientemente, cuando el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde planteó la semana pasada que el puerto de Arica debe ser administrado por su país.

Esto sucedió en el marco de la reunión del Grupo Especial sobre Libre Tránsito, que se realizó en La Paz. La solicitud, según el gobierno de Bolivia, se debe a que el 82% del movimiento de carga del puerto chileno corresponde al tránsito desde y hacia Bolivia.

La investigadora Correa calificó la situación de un "hecho impensable y surrealista", y aseveró que "Chile gasta una buena cantidad de recursos para dar libre tránsito a la carga boliviana. No debemos dejar de asombrarnos por estas peticiones que están fuera de lógica".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...