Proponen nueva constitución tras decisión del velo

9:24 a.m. - ESTAMBUEL (EFE).- El presidente del Parlamento turco, Köksal Toptan, propuso hoy redactar una nueva constitución y establecer un sistema bicameral para salir del atolladero creado por la decisión del Tribunal Constitucional de anular una reforma de la Carta Magna para permitir el uso del velo en las universidades.

La decisión, tomada el pasado jueves, implica una invasión de las tareas del poder Legislativo, según criticaron varios dirigentes del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

"Podría ser beneficioso empezar a debatir una nueva constitución y el establecimiento de un sistema bicameral. Discutamos y valoremos esta posibilidad con los políticos y los juristas", propuso Toptan para Turquía, un país donde Parlamento y Senado sólo han convivido en el periodo 1961-1980.

"Un senado podría aligerar la carga del Parlamento. Es un sistema que funciona bien en la mayor parte de países europeos", explicó.

Toptan, quien como presidente del Parlamento ocupa el segundo lugar en la jerarquía del Estado, criticó duramente la decisión del Tribunal Constitucional.

"El artículo 148 de la Constitución deja bien claro que el Tribunal Constitucional sólo puede juzgar las reformas constitucionales de acuerdo a su aspecto formal. A pesar de ello, el Tribunal Constitucional tomó esta decisión en base al fondo de la reforma", denunció Toptan.

"Como en todo sistema democrático, la constitución turca deja bien claro cuáles son los límites de cada poder y ninguna autoridad puede invadir las competencias de otra", recordó el presidente.

Según Toptan, el veredicto de anulación de la reforma constitucional que permitía el libre uso del velo en la universidad causará "ansiedad" en la sociedad turca y "afectará a su desarrollo".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Judiciales Los Santos: separan del cargo a funcionario involucrado en red de corrupción

Vista del salón de audiencia. Vista del salón de audiencia.
Vista del salón de audiencia. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El juez de garantías de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó este miércoles la separación del cargo del funcionario del ...

A usar la mejor estrategia Abierto Británico luce imprevisible en un campo complicado

En la cancha de Carnoustie la bola rueda más de lo esperado. En la cancha de Carnoustie la bola rueda más de lo esperado.
En la cancha de Carnoustie la bola rueda más de lo esperado. AFP

La víspera del Abierto Británico parece un examen final con muchas preguntas sin respuestas obvias.El viento del Mar del Norte ...