CRISIS EN UCRANIA

Prorrusos detienen a observadores

El servicio de seguridad ucraniano aseguró que los miembros de la OSCE se encuentran en condiciones inhumanas.
Prorrusos se manifiestan frente a los edificios administrativos ocupados. EFE. Prorrusos se manifiestan frente a los edificios administrativos ocupados. EFE.
Prorrusos se manifiestan frente a los edificios administrativos ocupados. EFE.

Los líderes del Grupo de los Siete acordaron ayer imponer urgentemente más sanciones a Rusia por la crisis en Ucrania, donde separatistas armados prorrusos han detenido a un grupo de observadores internacionales a los que acusan de ser espías de la OTAN.

El gobierno de Kiev dijo que un operativo de las fuerzas especiales rusas estaba tras lo que definió como un secuestro en Slaviansk, que está bajo control de los separatistas, y dijo que los detenidos están siendo usados como “escudos humanos”.

El servicio de seguridad estatal ucraniano afirmó que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) estaban retenidos en “condiciones inhumanas en el sótano del cuartel general de los terroristas” y que uno necesita ayuda médica. “Las autoridades rusas nunca condenaron a estos terroristas y este es el signo claro de que el régimen ruso apoya a esos gánsteres”, dijo el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk.

El ministro de Exteriores ruso dijo que estaba trabajando para resolver la crisis de los observadores, de la que culpó a Kiev por no garantizar la seguridad de la misión en “áreas donde las autoridades no controlan la situación y donde se ha desplegado una operación militar contra los residentes de su propio país”. Entre los observadores hay ciudadanos de Alemania, Suecia, Dinamarca, Polonia y la República Checa, junto a varios oficiales del ejército ucraniano.

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, dijo: “Insto a todo el mundo con responsabilidad e influencia en Ucrania y Rusia a que hagan todo y usen toda su influencia para asegurar que los observadores sean liberados inmediatamente y a salvo”.

La OSCE ha enviado un equipo de negociación para intentar asegurar la liberación.

Lavrov pide acción urgente y Ucrania teme invasión

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayó la necesidad de adoptar “medidas urgentes” para rebajar la escalada de la tensión en Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo de EU, John Kerry.

El canciller ruso le dijo a Kerry que hay que poner fin a la operación militar contra los participantes en las protestas en el sureste de Ucrania, e insistió en la necesidad de castigar las “acciones agresivas de los ultranacionalistas (ucranianos) de Sector de Derechas”.

El ministro también llamó la atención de Kerry sobre las propuestas del Partido de las Regiones para el inicio de un diálogo nacional y la reforma constitucional que exigen los rusohablantes.

En tanto, el Gobierno de Ucrania teme que la concentración de tropas rusas junto a la frontera oriental del país sea el preludio de una invasión, acción de la que, dijo, se defenderá.

SERVICIOS INTERNACIONALES

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código