opositores y partidarios, enfrentados

Protestas en Egipto se tornan más violentas

Los reportes resaltan cómo las manifestaciones muestran las profundas divisiones de la sociedad egipcia.

Partidarios y opositores al presidente islamista Mohamed Morsi se enfrentaron ayer, miércoles, ante el palacio presidencial de la capital de Egipto en choques que dejaron más de 200 heridos y que demuestran la división del país.

Se trata de los episodios más violentos desde la elección de Morsi, primer presidente islamista de Egipto, quien ha provocado la ira de la oposición y de parte de la magistratura al otorgarse poderes excepcionales el 22 de noviembre pasado.

Un periodista de la AFP informó sobre coches incendiados y disparos de posta, cuando el Ministerio de Sanidad indicó que hubo 211 heridos. Durante la noche, los manifestantes seguían en los alrededores del palacio presidencial a pesar de los llamamientos a retirarse, entre otros del primer ministro Hicham Qandil, y de los Hermanos Musulmanes, organización a la que pertenece el Presidente.

La policía antidisturbios logró imponer un cordón de seguridad entre los manifestantes rivales delante del palacio, pero los enfrentamientos seguían en las calles adyacentes.

Por segundo día consecutivo, los alrededores de la presidencia en el barrio de Heliópolis fueron el epicentro de la crisis. Convocados por los Hermanos Musulmanes, miles de personas se concentraron ante el palacio durante la tarde, desmantelando las tiendas de campaña en las que pequeños grupos de antiMorsi pasaron la noche tras una manifestación masiva de la oposición el martes. También hubo manifestaciones en otras ciudades del país, donde opositores de Morsi saquearon e incendiaron locales de los Hermanos Musulmanes.

Los testimonios de los manifestantes mostraban a una sociedad profundamente dividida, tras casi dos años de la revuelta que derrocó al régimen de Hosni Mubarak. La oposición exigió de nuevo la retirada del decreto que refuerza los poderes de Morsi y la anulación del referéndum del 15 de diciembre sobre el controvertido proyecto de Constitución.

El gran imán de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, la principal autoridad del islam suní, exhortó a los egipcios a la moderación y al diálogo, cuando aparecieron las primeras disensiones en el seno del equipo de Morsi con dimisiones de tres de sus consejeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código