Protestas en Israel por nueva ley

Norma Prawer-Begin podría provocar el desplazamiento forzoso de los beduinos del desierto del Neguev.
Palestinos demuestran su insatisfacción.AFP Palestinos demuestran su insatisfacción.AFP
Palestinos demuestran su insatisfacción.AFP

La población árabe israelí –palestinos que se quedaron en Israel tras la creación de Israel– realizó ayer una huelga general contra la aprobación de la ley Prawer-Begin, que podría suponer el desplazamiento forzoso de decenas de miles de beduinos del desierto del Neguev, en el sur del país.

Todos los negocios y los servicios públicos permanecieron ayer cerrados en las zonas árabes de Israel, sobre todo en Galilea, en el norte de Israel, informó el digital Ynet.

La ley Prawer-Begin fue aprobada en primera lectura a finales de junio en el Parlamento o Kneset con 43 votos a favor y 40 en contra, y aún tiene que superar los trámites de segunda y tercera lectura.

Según la ONG israelí Adallah, la norma “desposeerá a estas comunidades nómadas de su tierra, destruirá sus pueblos y resolverá todas las reclamaciones de tierra pendientes a favor del Estado y en su contra”.

La Asociación de Derechos Civiles de Israel (ACRI) y la ONG de arquitectos Bimkom consideran también que “en su forma actual, el plan solo agravará la alienación y discriminación de los residentes beduinos de los pueblos no reconocidos del Neguev”.

“Provocará el desplazamiento y expulsión forzosa de decenas de pueblos y decenas de miles de residentes beduinos. Los desposeerá de sus propiedades y derechos históricos a sus tierras, destruyendo el tejido social de sus comunidades y condenando el futuro de miles de familias a la pobreza y el desempleo”, aseguran esas organizaciones.

La ley busca regularizar las reclamaciones territoriales de las comunidades nómadas beduinas sobre su derecho a las tierras que pueblan desde antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código