Protestas por supuestas anomalías en comicios

Un grupo de guatemaltecas provocaron disturbios hoy en protesta por lo que consideran irregularidades en el proceso de votaciones en varios municipios. Un grupo de guatemaltecas provocaron disturbios hoy en protesta por lo que consideran irregularidades en el proceso de votaciones en varios municipios.
Un grupo de guatemaltecas provocaron disturbios hoy en protesta por lo que consideran irregularidades en el proceso de votaciones en varios municipios.

1:13 p.m. - GUATEMALA (AP).- Pobladores de al menos diez comunidades guatemaltecas provocaron disturbios en protesta por lo que consideran irregularidades en el proceso de votaciones a nivel de municipios, celebrado ayer domingo.

Al menos un muerto se reporta a causa de los violentos incidentes, según la policía. ``Sabemos que hay unas 700 personas congregadas en el parque de Santa María de Jesús y que quieren quemar la municipalidad'', dijo a la AP la vocera de la policía Olimpia Pineda.

Giovanny Mixtún, uno de los vecinos de la localidad ubicada a 50 kilómetros al oeste de la capital, dijo a la AP que ``estamos hartos del alcalde (Sotero Chumuj Reyes) no queremos que siga, queremos que haya una nueva elección''.

En tanto, en los municipios de Lanquín y Panzós, en el norte del país, también se registraron incidentes violentos. El Tribunal Supremo Electoral evalúa repetir los comicios en al menos ocho comunidades del interior del país.

``Si determinamos que destruyeron más del 30% de las actas o las papeletas tendremos que repetir las votaciones'', dijo el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Angel Figueroa. ``Son problemas muy focalizados a nivel local''.

En el municipio de San Miguel de Tucurú, situado a 150 kilómetros al norte de la capital, los vecinos inconformes con el intento de reelección del alcalde quemaron papeletas en varios centros de votación. En los disturbios falleció una persona por disparos de arma de fuego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...

corrupción Cárcel para un periodista sudanés por un artículo crítico con la familia del presidente

Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'.
Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. AFP

El redactor jefe de un diario independiente sudanés fue condenado este lunes a seis meses de cárcel por haber publicado un ...