Protestas por visita de Obama a Sudáfrica

Manifestantes frente a la Embajada de Estados Unidos. Xinhua/ Li Qihua Manifestantes frente a la Embajada de Estados Unidos. Xinhua/ Li Qihua
Manifestantes frente a la Embajada de Estados Unidos. Xinhua/ Li Qihua

Cientos de personas en la capital de Sudáfrica se manifestaron ayer contra la visita al país del presidente estadounidense, Barack Obama, en una marcha a pocas cuadras del hospital de Pretoria en el que está internado en estado crítico el líder antiapartheid Nelson Mandela.

A bordo del Air Force One desde Senegal, Obama rindió tributo a Mandela, quien como primer Presidente negro de Sudáfrica liberó a la nación de la cruenta segregación racial denominada apartheid, y aclaró que no está buscando una “foto para la prensa” con el emblemático líder sudafricano.

Mandela, de 94 años, está internado en una clínica cardiológica de Pretoria desde hace casi tres semanas por una infección pulmonar. Es su cuarta hospitalización en seis meses.

Su condición mejoró el miércoles por la noche, aunque sigue siendo crítica. Su ex mujer dijo ayer que veía una “gran mejoría” comparado con días atrás.

Alrededor de mil sindicalistas, activistas musulmanes y miembros del Partido Comunista Sudafricano marcharon por Pretoria hasta la Embajada de Estados Unidos, donde quemaron una bandera como señal de protesta, calificando la política exterior de Obama como “arrogante, egoísta y opresiva”.

Activistas musulmanes oraron en un estacionamiento fuera de la embajada. El líder Sayeed Mohammed dijo al grupo: “Esperamos que Mandela se sienta mejor y que Obama pueda aprender de él”.

Las críticas sudafricanas a Obama se han focalizado particularmente en su respaldo a los ataques con aviones no tripulados, que consideran que han causado la muerte de cientos de civiles inocentes, y en su incumplimiento de la promesa de cerrar el centro de detención militar estadounidense en la bahía de Guantánamo, en Cuba, que alberga a sospechosos de terrorismo.

Los manifestantes expresaban que el primer Presidente afroamericano de Estados Unidos no debería intentar relacionar su figura con la del venerado líder antiapartheid.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código