Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Puerto Rico favorece la anexión a EU

Aunque el anexionismo triunfó en el referendo, su principal motor, el gobernador Fortuño,perdió la Gobernación.

Puerto Rico votó por primera vez en su historia a favor de la anexión a EU y contra la actual relación, según informó ayer miércoles la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de la isla donde perdió el gobernador Luis Fortuño, impulsor de la consulta no vinculante.

Con 95.7% de los recintos escrutados, 53.9% de los electores dijeron “No” estar de acuerdo a la “condición política territorial actual” de la isla como Estado Libre Asociado (ELA) con EU, frente a 46% que dijo que “Sí”. 61% del electorado se pronunció a favor de la estadidad (anexionismo), según el CEE.

En las tres consultas anteriores sobre su estatus, realizadas en 1967, 1993 y 1998, los puertorriqueños habían rechazado incorporarse como estado número 51 de EU, prefiriendo mantener el ELA, aprobado en 1952.

De acuerdo con el artículo IV de la Constitución de EU, es el Congreso en Washington el que decide qué territorios se incorporan a la unión.

Los líderes anexionistas puertorriqueños consideran que es una obligación del Congreso de Estados Unidos y del presidente Barack Obama tomar en cuenta los resultados del plebiscito no vinculante.

Por su parte el gobernador Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (pro estadidad), perdió el puesto frente al líder de la oposición y presidente del Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, partidario de mantener el estatus actual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código