Putin desempolva la retórica contra EU

El presidente ruso, Vladímir Putin, desempolvó hoy la retórica contra Estados Unidos (EU) al defender medidas legales como la controvertida prohibición de adoptar niños rusos por parte de familias norteamericanas
Putin denunció que EU incumple el acuerdo bilateral sobre adopciones suscrito este año, recordó que la mayoría de rusos está en contra de la adopción extranjera. Putin denunció que EU incumple el acuerdo bilateral sobre adopciones suscrito este año, recordó que la mayoría de rusos está en contra de la adopción extranjera.
Putin denunció que EU incumple el acuerdo bilateral sobre adopciones suscrito este año, recordó que la mayoría de rusos está en contra de la adopción extranjera.

MOSCÚ, Rusia. (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, desempolvó hoy la retórica contra Estados Unidos (EU) al defender medidas legales como la controvertida prohibición de adoptar niños rusos por parte de familias norteamericanas.

"Puede ser que sea yo un mal cristiano: cuando te dan una bofetada, hay que poner la otra mejilla. Yo aún no estoy moralmente preparado para ello", afirmó Putin en una multitudinaria rueda de prensa transmitida en directo por la televisión.

Putin, que se quedó a pocos minutos de su récord en una rueda de prensa al comparecer durante casi cuatro horas y media ante la prensa nacional e internacional, ignoró a la oposición extraparlamentaria y centró casi todas sus críticas en Washington.

En particular, arremetió contra el "Acta Magnitski" recientemente aprobada por el Congreso norteamericano y que incluye una lista negra de los funcionarios rusos implicados en la muerte en prisión preventiva del abogado ruso Serguéi Magnitski (2009), quien pereció tras denunciar la corrupción policial.

"De alguna forma, el Legislativo norteamericano nos enseñó quién es aquí el jefe, para que no nos relajemos. Si no fuera Magnitski, hubieran encontrado otra excusa. 

Eso es lo que a nosotros nos indigna", aseguró.

Poco después de que el Kremlin anunciara que el presidente de EU, Barack Obama, visitará este país en la primera mitad de 2013, Putin aseguró que ese acta es "un paso hostil" y que, "por supuesto, provocará un deterioro de las relaciones bilaterales".

"Se quitaron de encima un acta antisoviética (la enmienda Jackson-Vanik que restringía el comercio con la Unión Soviética por la falta de libertad de los judíos y de otras minorías a emigrar) y consideraron necesario aprobar un acta antirrusa", comentó.

Putin, al que Occidente acusa de inacción en la investigación de la muerte de figuras como Magnitski o la periodista Anna Politkóvskaya, negó que el abogado hubiera muerto debido a las palizas recibidas, como aseguran los activistas.

"No le torturó nadie, murió de un ataque al corazón. Si le ofrecieron asistencia médica a tiempo o ni siquiera se la dieron, eso es materia de investigación. Usted qué se piensa, que en las cárceles norteamericanas la gente no muere?", señaló.

En respuesta, Putin defendió la ley que la Duma o Cámara de Diputados podría aprobar mañana viernes y que impone restricciones a los funcionarios norteamericanos implicados en la violación de los derechos de ciudadanos rusos como Víctor But, traficante de armas conocido como el "mercader de la muerte".

Esta ley incluye una polémica enmienda que propone prohibir a familias norteamericanas adoptar a niños rusos a partir del próximo 1 de enero, iniciativa que ha sido muy criticada por varios ministros del Gobierno ruso, opositores y activistas.

"Considero que ésta es una respuesta emotiva por parte de la Duma Estatal, pero adecuada. Cuando se cometen delitos contra los niños rusos adoptados, en la mayoría de los casos la Justicia norteamericana no reacciona en absoluto", dijo.

Putin denunció que EU incumple el acuerdo bilateral sobre adopciones suscrito este año, recordó que la mayoría de rusos está en contra de la adopción extranjera y aludió a la muerte de varios niños rusos acogidos por padres norteamericanos debido a malos tratos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...