UNIÓN EUROPEA ACUERDA MEDIDAS CONTRA RUSIA

Putin, contra la pared por sanciones económicas

Las medidas, que incluyen restricciones financieras y un embargo de armas, deben entrar en vigor este viernes.
Antes de conocerse las sanciones, el presidente ruso, Vladimir Putin, exhortó a la industria de defensa a reducir la dependencia en los proveedores extranjeros. AP/Felipe Dana. Antes de conocerse las sanciones, el presidente ruso, Vladimir Putin, exhortó a la industria de defensa a reducir la dependencia en los proveedores extranjeros. AP/Felipe Dana.
Antes de conocerse las sanciones, el presidente ruso, Vladimir Putin, exhortó a la industria de defensa a reducir la dependencia en los proveedores extranjeros. AP/Felipe Dana.

La Unión Europea (UE) acordó ayer, por primera vez, imponer sanciones de calado económico y en el ámbito de la defensa a Rusia, a quien de esta manera lanzan una “seria advertencia” por no hacer lo suficiente para rebajar la tensión en la crisis ucraniana.

La decisión la tomaron los embajadores de los Veintiocho en una reunión en la que analizaron la propuesta legislativa de la Comisión Europea (CE) para hacer efectivas tales medidas restrictivas, informaron fuentes comunitarias. Esta es la primera vez que hay consenso en la UE para establecer sanciones económicas a Moscú, conocidas como “de fase tres”, que incluirán restricciones financieras y un embargo de armas.

Es una “señal poderosa de los líderes a Rusia: desestabilizar Ucrania o cualquier estado vecino del este de Europa traerá fuertes costes a su economía”, advirtieron los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la CE, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado conjunto consensuado con los Veintiocho.

Ambos presidentes subrayaron que Moscú “se verá cada vez más aislado por sus propias acciones”. También señalaron que la UE está dispuesta a revocar sus decisiones “cuando Rusia empiece a contribuir activamente y sin ambigüedades” a una solución de la crisis ucraniana.

Aludieron asimismo al siniestro del avión de Malaysian Airlines en territorio controlado por prorrusos y afirmaron que “la situación requiere una respuesta urgente”. Ambos recordaron que Rusia sigue transfiriendo armas a los separatistas y que “hemos visto con enfado y frustración los retrasos a la hora de proporcionar acceso internacional a la zona, la manipulación de los restos del avión y el trato irrespetuoso de los fallecidos”.

Las medidas consisten en una restricción del acceso a los mercados de capitales europeos para los bancos rusos, un embargo de armas, la prohibición de exportar a Rusia bienes de uso dual (civil y militar) y un veto a las exportaciones de equipamiento para el sector de la energía, explicó el Consejo de la UE en un comunicado.

Esas exportaciones en concreto estarían sujetas a licencias emitidas por los Estados miembros, que deberán denegarlas si los equipos se van a utilizar para exploraciones petrolíferas o producción de crudo en aguas profundas, en el océano Ártico o de petróleo de esquisto en Rusia.

Por lo que respecta al sector financiero, se prohibirá la compra o venta de emisiones recientes de bonos, acciones o instrumentos financieros similares, con un vencimiento superior a 90 días, emitidos por bancos estatales rusos o bancos de desarrollo y sus filiales, agregó el Consejo.

El embargo de armas afectará a todos los contratos nuevos, dijeron las fuentes.

Las sanciones se aprobarán por procedimiento escrito, que empezará hoy, con la idea de que la decisión se publique mañana jueves en el Diario Oficial de la UE y de que entre en vigor al día siguiente.

Tendrán una validez de un año y deberán ser revisadas en tres meses a más tardar, explicaron las fuentes, que recordaron que tanto para que sean levantadas antes de un año como para que continúen a partir de esa fecha, será necesario un acuerdo unánime de la UE.

EU pone su cuota de castigo

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, impuso nuevas sanciones contra los sectores de energía, armas y finanzas. Las entidades objeto de las sanciones son tres bancos estatales, Hit VTB, Bank of Moscow y Russian Agricultural Bank, para los que queda limitado su acceso a los mercados de capitales en dólares a medio y largo plazo, precisó el Departamento del Tesoro. Asimismo, bloqueó los activos de la compañía United Shipbuilding Corporation, una de las principales empresas de construcción de material militar en Rusia, y prohíbe las exportaciones a Rusia de equipamiento para “la exploración y producción petrolera”. “Vamos a expandir nuestras sanciones a más bancos rusos y compañías de defensa y suspenderemos formalmente créditos que favorecen exportaciones a Rusia y financiación de proyectos de desarrollo en Rusia”, resumió Obama. Dijo, empero, que “no es una nueva Guerra Fría”.

EFE. WASHINGTON, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código