Pyongyang revela que EU le propuso alimentos a cambio de desnuclearización

Estados Unidos mantiene sanciones económicas contra Corea del Norte, principalmente por sus actividades relacionadas con programas de armas nucleares y proliferación de armamento

SEÚL, Corea del Norte (EFE).- Corea del Norte reveló hoy que EU le ofreció meses atrás retirar las sanciones y reanudar la ayuda alimentaria a cambio de la suspender su programa de enriquecimiento de uranio y de dar otros pasos hacia la desnuclearización.

Según un despacho de la estatal Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), citado por la agencia surcoreana Yonhap, Washington formuló tal propuesta en julio de 2011, cuando ambas partes celebraron conversaciones de alto nivel.

Se trata de la primera alusión norcoreana a las negociaciones del año pasado con EU desde la muerte del líder Kim Jong-il, fallecido el pasado 17 de diciembre.

Aunque la KCNA criticó a EU por "politizar" la prestación de ayuda alimentaria, afirmó que Corea del Norte esperará a ver "si los Estados Unidos tienen intención de fabricar confianza" con el país comunista, en una aparente muestra de voluntad de diálogo.

En su comunicado de hoy, Pyongyang también criticó que recientemente "las fuerzas hostiles", en aparente referencia a Corea del Sur y EU, hayan divulgado rumores "infundados" que apuntan a que Corea del Norte solicitó ayuda alimentaria tras la muerte de Kim Jong-il.

EU mantiene sanciones económicas contra Corea del Norte, principalmente por sus actividades relacionadas con programas de armas nucleares y proliferación de armamento, que se suman a las impuestas al país por la ONU.

Washington y Pyongyang se reunieron en dos ocasiones en 2011 con el objetivo de negociar la reanudación de las conversaciones a seis bandas, proceso orientado a detener las aspiraciones atómicas de Corea del Norte, que obtendrÍa concesiones a cambio de su desnuclearización.

El proceso, que implica a las Coreas, EU, China, Rusia y Japón, se halla estancado desde 2008, y el año pasado las partes realizaron diversos esfuerzos para regresar a la mesa de negociaciones, aunque sin resultados tangibles.

Mientras Corea del Norte ha venido reclamando el regreso a las conversaciones sin condiciones previas, EU y Corea del Sur le exigen que antes renuncie a su programa de enriquecimiento de uranio y permita la entrada al paÍs de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...