Pyongyang acusa a Seúl de usar escudos humanos en Yongpyong

Pyongyang acusa a Seúl de usar escudos humanos en Yongpyong Pyongyang acusa a Seúl de usar escudos humanos en Yongpyong
Pyongyang acusa a Seúl de usar escudos humanos en Yongpyong

9:32 a.m. - YEONPYEONG, Corea del Sur (AP). -Corea del Norte acusó el sábado a Corea del Sur de usar a pobladores civiles como escudos humanos en sus puestos de artillería en la isla que las fuerzas norcoreanas bombardearon, en un ataque que dejó cuatro muertos y alta tensión entre los países vecinos.

Las declaraciones llegaron cuando Corea del Sur y Estados Unidos preparan ejercicios militares que comenzarán el domingo en el mar Amarillo con un portaaviones nuclear estadounidense, una medida que enfurecía a Corea del Norte y preocupaba a China.

Mientras tanto, el comandante de la infantería de Marina surcoreana prometía venganza en el funeral de los dos efectivos muertos en el ataque.

El bombardeo contra la isla Yeonpyeong, que alberga bases militares y pequeños pueblos de pescadores, también mató a dos civiles, en uno de los peores ataques de artillería contra Corea del Sur desde la Guerra de Corea de 1950 a 1953.

La agencia estatal de noticias norcoreana dijo que aunque "es muy lamentable, si es cierto, que hubo víctimas civiles en la isla Yeonpyeong, la responsabilidad cae en las inhumanas acciones del enemigo de crear un 'escudo humano' al colocar a civiles alrededor de las posiciones de artillería".

Corea del Norte agregó que sus enemigos "se esfuerzan por dramatizar las 'víctimas civiles' como parte de su campaña de propaganda, para crear la impresión que los civiles indefensos estuvieron expuestos a un 'bombardeo indiscriminado' de repente".

Corea del Sur realizaba el martes ejercicios de artillería desde la isla, a 11 kilómetros (7 millas) del territorio norcoreano, pero no estaba disparando en esa dirección.

Corea del Norte dijo que le advirtió que detuviera las maniobras esa mañana, como parte de sus "esfuerzos sobrehumanos para evitar el enfrentamiento hasta el último momento". Agregó que las maniobras entre Corea del Sur y Estados Unidos demostraban que éste era el "archicriminal que deliberadamente planeó el incidente y lo manejó desde detrás de la escena".

El comandante de la Infantería de Marina, general de división You Nak-jun, prometió responder "mil veces" al ataque del martes, durante una ceremonia en que personalidades surcoreanas colocaron crisantemos en un altar en homenaje a los dos militares muertos.

El viernes, Corea del Norte advirtió que la península coreana estaba "al borde de la guerra".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Una gesta transparente

Una gesta transparente Una gesta transparente Vídeo
Una gesta transparente

Encuentras más de las 'Historias de mi pueblo' aquí.