TENSIÓN EN LA PENÍNSULA COREANA

Pyongyang denuncia armisticio

El régimen norcoreano comunicó que considera de hoy en adelante nulos ´todos los acuerdos de no agresión entre el Norte y el Sur´.

La prensa estatal de Corea del Norte afirmó ayer lunes que Pyongyang cumplió su amenaza de cancelar el armisticio de 60 años que puso fin a la guerra en la península, mientras las dos Coreas endurecían su retórica al nivel más beligerante desde que Norcorea cañoneó una isla surcoreana en 2010.

Indignado por las maniobras conjuntas militares del Sur con EU, y por recientes sanciones de la ONU, Norcorea formuló una serie de amenazas, incluso la de lanzar un ataque nuclear “preventivo”contra EU que Corea del Sur respondió con declaraciones enérgicas y la declaración de sus fuerzas en estado de alerta.

El Gobierno norcoreano no hizo ningún anuncio formal, pero su principal periódico, Rodong Sinmun, reportó que el armisticio quedó sin efecto ayer.

Algunos analistas le restaron peso a la movida. “No es la primera vez que anuncian una ruptura del alto el fuego de 1953, por lo que en principio no hay motivos para preocuparse”, comentó el veterano analista político Shim Jae-hoon, tras asegurar que el armisticio sigue en pie independientemente de lo que diga Corea del Norte.

De hecho, la ONU aseguró ayer mismo que el armisticio sigue vigente pese a la decisión de Pyongyang de denunciarlo. “Los términos del armisticio no permiten a ninguna de las partes liberarse unilateralmente”, explicó el portavoz de la ONU Martin Nesirky.

Pyongyang ha declarado nulo el armisticio unas 10 veces en los últimos 20 años.

Además, Pyongyang cerró una línea telefónica de la Cruz Roja que las Coreas usaban para comunicaciones generales.

Las maniobras militares de 11 días que comenzaron ayer lunes incluyen 10 mil soldados surcoreanos y 3 mil estadounidenses.

También continúan los ejercicios norcoreanos en gran escala que, según Seúl, involucra el ejército, la armada y la fuerza aérea. VEA 46A

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código