Pyongyang puede tener uranio para seis bombas nucleares, según un experto

En noviembre de 2010 Corea del Norte mostró a un experto estadounidense una planta industrial de enriquecimiento de uranio que supuestamente cuenta con unas 2 mil centrifugadoras y que, según el régimen norcoreano, persigue fines pacíficos.

SEÚL, Corea del Sur (EFE).- Corea del Norte puede tener uranio altamente enriquecido suficiente para fabricar hasta seis bombas nucleares, indicó hoy un experto del Gobierno surcoreano, mientras persiste la incertidumbre sobre si Pyongyang prepara una nueva prueba atómica.

En declaraciones a la agencia local Yonhap, el experto, que prefirió guardar el anonimato, señaló que, de ser cierta la capacidad de producción de uranio que Corea del Norte afirma tener, el régimen comunista puede fabricar unos 40 kilos de este material altamente enriquecido al año.

Así, asumiendo que las instalaciones norcoreanas de procesamiento de uranio comenzaron a funcionar en 2009, Pyongyang puede haber producido una cantidad de este material altamente enriquecido suficiente para fabricar de tres a seis bombas, según la fuente.

En noviembre de 2010 Corea del Norte mostró a un experto estadounidense una planta industrial de enriquecimiento de uranio que supuestamente cuenta con unas 2 mil centrifugadoras y que, según el régimen norcoreano, persigue fines pacíficos.

Sin embargo, expertos internacionales creen que la instalación supuestamente aporta al país una nueva fuente de material fisible para fabricar bombas atómicas.

Es la primera vez que un experto nuclear del Gobierno de Corea del Sur se pronuncia sobre los detalles de la capacidad de Corea del Norte para fabricar armas atómicas con uranio altamente enriquecido, aunque analistas locales y extranjeros ya han efectuado estudios sobre ello, según Yonhap.

Con anterioridad, expertos internacionales apuntaron que el país comunista puede tener plutonio suficiente como para seis o siete bombas nucleares, aunque según analistas surcoreanos desde 2009 ha vuelto la vista al enriquecimiento de uranio. Corea del Norte ya realizó dos pruebas nucleares en 2006 y 2009, en ambos casos utilizando como material fisible el plutonio.

El cálculo sobre la capacidad norcoreana llega en un momento marcado por la posibilidad de una inminente prueba nuclear de ese país tras su fallido lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado 13 de abril.

Pocos días después de ese lanzamiento los servicios de Inteligencia de Seúl indicaron que habÍan detectado por satélite movimientos sospechosos en la base de Punggye-ri, en el noreste de Corea del Norte, donde el régimen comunista realizó las dos pruebas nucleares anteriores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

a fines de 2016 Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados

Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados.
Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. AFP/Archivo

El presidente director general de Uber reveló este martes 21 de noviembre que los datos de 57 millones de usuarios en todo el ...

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...

CIENCIA EN PANAMÁ Premian a científicas panameñas

Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt.
Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. La Prensa/Roberto Cisneros

Entre 11 concursantes que sometieron sus proyectos de investigación para el Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las mujeres en ...