Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

UCRANIA

Quitarán servicios públicos a prorrusos

El presidente Poroshenko emitió un decreto en el que ordena cerrar las instituciones estatales en una semana.
La instrucción del mandatario incluye escuelas y hospitales. AFP. La instrucción del mandatario incluye escuelas y hospitales. AFP.
La instrucción del mandatario incluye escuelas y hospitales. AFP.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ordenó ayer retirar todos los servicios públicos de las regiones controladas por los separatistas prorrusos en el este del país.

Poroshenko dio la instrucción a través de un decreto en el que dispuso tomar todas las medidas en el plazo de una semana “para acabar con las actividades de empresas, instituciones y organizaciones estatales en los diversos territorios donde se lleva a cabo la operación antiterrorista”.

Esta decisión se aplica a los servicios públicos como las escuelas, los hospitales y los servicios de emergencia, explicó un alto responsable que quiso guardar el anonimato. “Es una medida decisiva, se acabaron los jueguecitos”, declaró. “Se retirarán todas las estructuras que el Estado financia allí”. “Los fondos [ahorrados] se distribuirán como ayuda humanitaria para esas regiones”, precisó.

El decreto presidencial, dado a conocer el mismo día en que la cumbre del G20 discutía en Australia sobre la crisis ucraniana, ordena la evacuación, previo acuerdo, de los funcionarios y la recuperación, en la medida de lo posible, de los documentos y bienes públicos. Los tribunales, magistrados y prisioneros tendrán que ser trasladados fuera de las zonas en manos de los separatistas, que anuncia al mismo tiempo una amnistía para los autores de delitos menores. Además se va a “proponer” al Banco Central que en un mes adopte las medidas necesarias para poner fin a los servicios bancarios a empresas y particulares.

El decreto presidencial es una de las consecuencias de las elecciones que se celebraron en las regiones separatistas el 2 de noviembre, a pesar de la oposición de Kiev. Dos días después de los comicios, Poroshenko había anunciado que Ucrania se vería “obligada” a endurecer el tono y a “aislar” militar y económicamente las zonas que controlan los rebeldes para “impedir que se extienda ese cáncer”.

Desde las elecciones, los enfrentamientos se intensificaron, debilitando cada vez más la tregua firmada el 5 de septiembre pasado por las fuerzas armadas ucranianas y los separatistas.

Cinco civiles, entre ellos dos niños, murieron al ser alcanzados por disparos de artillería contra Gorlivka ayer, una ciudad bajo control de los prorrusos en el este de Ucrania, anunciaron autoridades municipales. En tanto, el ejército ucraniano reportó tres soldados muertos el sábado, por lo cual son siete los militares muertos en las últimas 24 horas. Desde el inicio del conflicto en abril pasado han muerto 4 mil 100 personas, según estimaciones de la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código