RSF preocupado por los ataques a la prensa ante la elección en Venezuela

Reporteros hizo igualmente un llamamiento "a la calma en la blogosfera", y a ese respecto condenó "de manera abierta las morbosas y degradantes especulaciones" sobre el estado de salud de Chávez.

PARIS, Francia. (EFE).- Reporteros sin Fronteras (RSF) mostró hoy miércoles, 21 de marzo, su preocupación por el nivel de polarización política en Venezuela ante las elecciones presidenciales de octubre, que se ha traducido en violencia contra la prensa, a la que considera en parte responsable. 

"Si bien todas las agresiones no están relacionadas directamente con el contexto preelectoral, las tensiones generadas por éste hacen cada vez más difícil ejercer el periodismo", advirtió RSF en un comunicado. 

Consideró que "la responsabilidad de esta situación" está "en diferentes niveles", empezando por el "gobierno y las fuerzas políticas, que de forma urgente deben recordar a sus militantes los principios fundamentales del debate, en lugar de acusar sistemáticamente a sus contrincantes" 

Pero también lanzó reproches "a los mismos medios de comunicación -ya sean públicos o privados- que deben comprometerse a garantizar un equilibrio real" entre los candidatos "y evitar las escaladas verbales que pueden exponer a sus propios empleados a la cólera popular". 

Reporteros hizo igualmente un llamamiento "a la calma en la blogosfera", y a ese respecto condenó "de manera abierta las morbosas y degradantes especulaciones" sobre el estado de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, así como "las declaraciones homófonas y antisemitas contra su rival en las elecciones, Henrique Capriles Radonski". 

La organización recordó que este mes ha habido "episodios" de "un clima de polarización política que ahora puede poner en peligro a los periodistas". Citó ataques a profesionales de Globovisión, Catacumbo TV, Venezolana de Televisión, Órbita y El Universal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...