Rajoy sale a flote pero queda tocado por escándalo de corrupción

El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, salió a flote con un certero discurso sobre las acusaciones de corrupción y una firme negativa a dimitir.
El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy ante el Parlamento. El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy ante el Parlamento.
El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy ante el Parlamento.

MADRID, España. (AFP).- El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, salió a flote con un certero discurso sobre las acusaciones de corrupción y una firme negativa a dimitir, pero queda "tocado" por un escándalo que no ha terminado, consideraban este viernes analistas y prensa.

Tras meses evitando hablar del tema e incluso pronunciar el nombre de Luis Bárcenas, extesorero de su partido imputado por corrupción que le implicó personalmente, Rajoy tomó el jueves ante el Parlamento "el toro por los cuernos", como a él le gusta decir.

Admitió haberse equivocado confiando en Bárcenas, un colaborador muy cercano que le "engañó", y reconoció que su partido pagó sobresueldos a sus dirigentes pero aseguró que se hizo de forma totalmente legal.

El mandatario aseveró que no es culpable de corrupción y dejó muy claro que no tiene ninguna intención de dimitir como le exige la oposición. "Es un discurso muy contundente. Parlamentariamente es un discurso muy bien enhebrado", consideraba el politólogo Fernando Vallespín, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

En opinión de este analista, la intervención sirvió a Rajoy para "levantar los ánimos" de sus partidarios en un escándalo que está hundiendo la imagen del Partido Popular (PP) entre una población asfixiada por las políticas de austeridad e indignada por los casos de corrupción en el país.

"En cuanto nombró a Bárcenas y dijo que era malo, se oyó un respiro en los bancos del PP", afirmaba el diario de izquierdas El País citando a un diputado del partido. A Rajoy "no le preocupa la oposición ni la movilización de la izquierda" porque dispone de mayoría absoluta en el Parlamento, consideraba este diario.

"Solo dos fuerzas podrían echarle. Una es la presión internacional y de los mercados (...) y otra es la presión dentro del PP", agregaba. Sin embargo, según Vallespín, fuera de su partido "no se ha convencido a nadie" y aunque Rajoy "puede aguantar esta legislatura, seguramente ya su carrera política está tocada".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Antigua vence al Municipal Baloy y Blas no pueden levantar la copa en Guatemala

La defensa del Municipal falló y el Antigua sacó provecho para llevarse la victoria. La defensa del Municipal falló y el Antigua sacó provecho para llevarse la victoria.
La defensa del Municipal falló y el Antigua sacó provecho para llevarse la victoria. Tomado de @@EUDeportes

 Antigua, dirigida por el técnico argentino Mauricio Tapia, se coronó este domingo en el fútbol de Guatemala al vencer 2-1 a ...

CAJA DE SEGURO SOCIAL Conozca el calendario de pago para jubilados y pensionados del área metro e interior del país

La CSS informó que el área metropolitana y San Miguelito cuentan con 28 centros de entrega de cheques, 22 estafetas, así como centros de pago en el interior del país. La CSS informó que el área metropolitana y San Miguelito cuentan con 28 centros de entrega de cheques, 22 estafetas, así como centros de pago en el interior del país.
La CSS informó que el área metropolitana y San Miguelito cuentan con 28 centros de entrega de cheques, 22 estafetas, así como centros de pago en el interior del país. LA PRENSA/Archivo

A partir de enero de 2018, los jubilados y pensionados que cobran sus pensiones a través de cheques del área metro e interior ...

Entretenimiento Príncipe inglés entrevista a Obama por radio

La entrevista será difundida el 27 de diciembre. La entrevista será difundida el 27 de diciembre.
La entrevista será difundida el 27 de diciembre. AP

El príncipe Enrique de Inglaterra entrevistó a Barack Obama, en un programa de radio en que el expresidente estadounidense ...