Rajoy sale a flote pero queda tocado por escándalo de corrupción

El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, salió a flote con un certero discurso sobre las acusaciones de corrupción y una firme negativa a dimitir.
El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy ante el Parlamento. El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy ante el Parlamento.
El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy ante el Parlamento.

MADRID, España. (AFP).- El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, salió a flote con un certero discurso sobre las acusaciones de corrupción y una firme negativa a dimitir, pero queda "tocado" por un escándalo que no ha terminado, consideraban este viernes analistas y prensa.

Tras meses evitando hablar del tema e incluso pronunciar el nombre de Luis Bárcenas, extesorero de su partido imputado por corrupción que le implicó personalmente, Rajoy tomó el jueves ante el Parlamento "el toro por los cuernos", como a él le gusta decir.

Admitió haberse equivocado confiando en Bárcenas, un colaborador muy cercano que le "engañó", y reconoció que su partido pagó sobresueldos a sus dirigentes pero aseguró que se hizo de forma totalmente legal.

El mandatario aseveró que no es culpable de corrupción y dejó muy claro que no tiene ninguna intención de dimitir como le exige la oposición. "Es un discurso muy contundente. Parlamentariamente es un discurso muy bien enhebrado", consideraba el politólogo Fernando Vallespín, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

En opinión de este analista, la intervención sirvió a Rajoy para "levantar los ánimos" de sus partidarios en un escándalo que está hundiendo la imagen del Partido Popular (PP) entre una población asfixiada por las políticas de austeridad e indignada por los casos de corrupción en el país.

"En cuanto nombró a Bárcenas y dijo que era malo, se oyó un respiro en los bancos del PP", afirmaba el diario de izquierdas El País citando a un diputado del partido. A Rajoy "no le preocupa la oposición ni la movilización de la izquierda" porque dispone de mayoría absoluta en el Parlamento, consideraba este diario.

"Solo dos fuerzas podrían echarle. Una es la presión internacional y de los mercados (...) y otra es la presión dentro del PP", agregaba. Sin embargo, según Vallespín, fuera de su partido "no se ha convencido a nadie" y aunque Rajoy "puede aguantar esta legislatura, seguramente ya su carrera política está tocada".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

quieren que se le quite la inmunidad a Jimmy Morales Guatemaltecos piden renuncia de presidente vinculado a nuevo caso de corrupción

Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales.
Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. AP

Decenas de guatemaltecos exigieron este sábado en una protesta en el centro de la capital la renuncia del presidente Jimmy ...