Ratifican inhabilitación a ex directora de inteligencia

8:39 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE). -La Procuraduría General de Colombia ratificó hoy la sanción por 18 años para ejercer cargos públicos, por espionaje ilegal, contra la ex directora del servicio de inteligencia de este país María del Pilar Hurtado, poco después de que el Gobierno de Panamá le concediera asilo territorial.

En un comunicado, el Ministerio Público confirmó que Hurtado fue sancionada con destitución e inhabilitación general por 18 años, con lo que este organismo ratificó el fallo emitido el pasado 1 de octubre de 2010 contra la ex directora del DAS y otros funcionarios de ese organismo.

Por ese fallo, "de única instancia", según recuerda la nota oficial, el procurador Alejandro Ordónez también inhabilitó por 20 años a Jorge Noguera, otro ex director del DAS y amigo personal del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), y José Miguel Narváez, subdirector del mismo organismo.

También fueron sancionados por 18 años el ex secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno y el ex director de la Unidad de Información de Análisis Financiero (UIAF) Mario Aranguren.

La Procuraduría, asimismo, destituyó e inhabilitó por 15 años a Carlos Arzayús, Fernando Tabares y Jorge Alberto Lagos, altos funcionarios del DAS en la época en que se realizaron las escuchas ilegales y espionaje a opositores de Uribe.

Por último, el ex director del DAS Andrés Peñate, sucesor de Hurtado en el cargo, fue sancionado a ocho meses, pese a que varios funcionarios han declarado ante la Fiscalía que por orden de él realizaron escuchas y espionaje a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Selección de Baloncesto Michael Hicks y la importancia de ganar en casa

Michael Hicks y la importancia de ganar en casa Michael Hicks y la importancia de ganar en casa Vídeo
Michael Hicks y la importancia de ganar en casa CORTESÍA7Fepaba

Panamá se prepara para dos partidos clave en la eliminatoria de América, camino al Mundial de Baloncesto de 2019, y el ...

TRAGEDIA Al menos 17 muertos al colapsar montaña de basura en Mozambique

Rescatistas continúan con la búsqueda de sobrevivientes entre la basura. Rescatistas continúan con la búsqueda de sobrevivientes entre la basura.
Rescatistas continúan con la búsqueda de sobrevivientes entre la basura. AP/Ferhat Momade

Por lo menos 17 personas murieron sepultadas por escombros cuando los torrenciales aguaceros en Maputo, la capital de ...

medida por presencia de serpientes Pescadores de Pedasí dicen que cierre de playas los está afectando

Pescadores de Pedasí. Pescadores de Pedasí.
Pescadores de Pedasí. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Pescadores del distrito de Pedasí, Los Santos, manifestaron este lunes 19 de febrero que con el cierre de las playas de la ...