Raúl Castro sustituye a Pérez Roque y a Lage

Raúl Castro sustituye a Pérez Roque y a Lage Raúl Castro sustituye a Pérez Roque y a Lage
Raúl Castro sustituye a Pérez Roque y a Lage

2:22 p.m. - LA HABANA, Cuba (DPA). -El presidente de Cuba, Raúl Castro, sustituyó hoy al canciller, Felipe Pérez Roque, y al secretario del Consejo de Ministros, Carlos Lage, un virtual primer ministro en la isla, en el marco de la mayor reestructuración del gobierno que acomete desde que asumiera la jefatura de Estado, hace un año.

Según una "nota oficial" leída hoy en el informativo de la televisión, la docena de "movimientos de cuadros y reestructuraciones en algunos organismos de la administración central del Estado" fue decidida este mismo lunes en una reunión del Consejo de Estado que preside el menor de los Castro desde el 24 de febrero de 2008.

Entre estos "movimientos", los que más destacan son las destituciones -sin indicar una nueva función- del canciller Pérez Roque y de Lage, dos constantes del gobierno cubano en los últimos años y, en el caso del primero, una figura muy ligada al convaleciente líder histórico Fidel Castro, de quien llegó a ser considerado su "delfín".

Pérez Roque, de 43 años y "mano derecha" de Fidel Castro hasta que asumió la cartera de Relaciones Exteriores, en 1999, será sustituido en el cargo por el hasta ahora viceministro primero Bruno Rodríguez Parrilla, de acuerdo con la información.

Por su parte, la "nota oficial" indica la decisión de "liberar al compañero" Lage de su cargo de secretario del Consejo de Ministros, puesto en el que será sustituido por un militar, el general de brigada José Amado Ricardo Guerra, "con la función de asistir y auxiliar al presidente del Consejo de Ministros, al primer vicepresidente y demás miembros de su Comité Ejecutivo".

Aunque este cargo era conocido no oficialmente como el de primer ministro -puesto que no existe de manera oficial en la isla-, la "nota" especifica que "no constituye legalmente una instancia con facultades de decisión en materia gubernamental, ni se le atribuye protagonismo alguno en la dirección del gobierno".

Lage, considerado otro de los hombres próximos a Fidel Castro aunque a la par uno de los defensores de una cierta apertura económica en la isla, promotor de las tímidas reformas acometidas durante la grave crisis de los años 90, mantiene sin embargo su puesto como vicepresidente del Consejo de Estado.

Entre las reformas anunciadas este lunes, figuran también la fusión de varios ministerios y nuevos cambios de cartera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tenía 62 años Francia: muere el violinista de jazz Didier Lockwood

Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa. Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa.
Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa. AFP

El célebre violinista francés de jazz Didier Lockwood murió de un ataque al corazón este domingo en París, a la edad de 62 ...

Huachipato Pierde Gaby Torres marca su segundo gol en el fútbol chileno

Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo. Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo.
Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo. Tomado de @SoyAcererocl

El delantero panameño Gabriel Torres sumó su segundo gol en tres partidos en la primera división del fútbol chileno, pero no ...

Fútbol de la MLS Video: Con golazo de Cristian Martínez, el Crew gana en pretemporada

Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus. Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus.
Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus. Tomado de Columbus Crew/Joseph Craven/Charleston Battery

El volante panameño Cristian Martínez fue una de las figuras en la victoria que conisguió el Columbus Crew en la pretemporada ...