Raúl Castro sustituye a Pérez Roque y a Lage

Raúl Castro sustituye a Pérez Roque y a Lage Raúl Castro sustituye a Pérez Roque y a Lage
Raúl Castro sustituye a Pérez Roque y a Lage

2:22 p.m. - LA HABANA, Cuba (DPA). -El presidente de Cuba, Raúl Castro, sustituyó hoy al canciller, Felipe Pérez Roque, y al secretario del Consejo de Ministros, Carlos Lage, un virtual primer ministro en la isla, en el marco de la mayor reestructuración del gobierno que acomete desde que asumiera la jefatura de Estado, hace un año.

Según una "nota oficial" leída hoy en el informativo de la televisión, la docena de "movimientos de cuadros y reestructuraciones en algunos organismos de la administración central del Estado" fue decidida este mismo lunes en una reunión del Consejo de Estado que preside el menor de los Castro desde el 24 de febrero de 2008.

Entre estos "movimientos", los que más destacan son las destituciones -sin indicar una nueva función- del canciller Pérez Roque y de Lage, dos constantes del gobierno cubano en los últimos años y, en el caso del primero, una figura muy ligada al convaleciente líder histórico Fidel Castro, de quien llegó a ser considerado su "delfín".

Pérez Roque, de 43 años y "mano derecha" de Fidel Castro hasta que asumió la cartera de Relaciones Exteriores, en 1999, será sustituido en el cargo por el hasta ahora viceministro primero Bruno Rodríguez Parrilla, de acuerdo con la información.

Por su parte, la "nota oficial" indica la decisión de "liberar al compañero" Lage de su cargo de secretario del Consejo de Ministros, puesto en el que será sustituido por un militar, el general de brigada José Amado Ricardo Guerra, "con la función de asistir y auxiliar al presidente del Consejo de Ministros, al primer vicepresidente y demás miembros de su Comité Ejecutivo".

Aunque este cargo era conocido no oficialmente como el de primer ministro -puesto que no existe de manera oficial en la isla-, la "nota" especifica que "no constituye legalmente una instancia con facultades de decisión en materia gubernamental, ni se le atribuye protagonismo alguno en la dirección del gobierno".

Lage, considerado otro de los hombres próximos a Fidel Castro aunque a la par uno de los defensores de una cierta apertura económica en la isla, promotor de las tímidas reformas acometidas durante la grave crisis de los años 90, mantiene sin embargo su puesto como vicepresidente del Consejo de Estado.

Entre las reformas anunciadas este lunes, figuran también la fusión de varios ministerios y nuevos cambios de cartera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MOCIÓN Pleno altera orden del día para discutir reconfiguración de la Comisión de Credenciales

Pedro Miguel González. Pedro Miguel González.
Pedro Miguel González. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este miércoles 21 de febrero la moción de la bancada del Partido ...

TRAS AMENAZA Frustran plan de tiroteo en escuela en California

La policía encontró muchas armas y municiones durante el allanamiento al domicilio del estudiante. La policía encontró muchas armas y municiones durante el allanamiento al domicilio del estudiante.
La policía encontró muchas armas y municiones durante el allanamiento al domicilio del estudiante. AP/Mike Balsamo

Las autoridades dijeron este miércoles 21 de febrero que frustraron el plan de un estudiante de realizar un tiroteo en una ...

NUEVA LEY Crean el distrito Omar Torrijos

Será segregado de Donoso. Será segregado de Donoso.
Será segregado de Donoso. LA PRENSA/Archivo

El presidente Juan Carlos Varela sancionó la nueva ley que crea el distrito especial Omar Torrijos Herrera, segregado del ...