Raúl Castro cumple 80 años volcado en sus reformas

7:37 a.m. - LA HABANA, Cuba (DPA).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, cumplirá este viernes 80 años sin grandes festejos oficiales, mientras avanza su plan de reformas destinado a "actualizar" y hacer "irrevocable" el socialismo en la isla caribeña.

Castro, nacido el 3 de junio de 1931 en la aldea oriental de Birán, es ya un mes mayor de lo que era su hermano Fidel cuando abandonó en 2006 la presidencia del país por una enfermedad que -según el mismo confesó- lo llevó al borde de la muerte.

El actual jefe de Estado, sin embargo, se muestra en plena forma en sus apariciones públicas y por el momento no ha expresado su intención de retirarse.

El pasado abril asumió el cargo político más importante de la isla, el de primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), que seguía todavía nominalmente en manos de Fidel, y prometió "defender, preservar y proseguir perfeccionando el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista".

Y dicho objetivo pretende conseguirlo con un programa de reformas que prestará mayor atención al mercado y pasa por reducir más de un millón de empleos improductivos en empresas estatales -medida pospuesta una vez más el mes pasado y cuya fecha de inicio no se ha dado a conocer todavía- y fomentar la iniciativa privada.

Desde que en octubre presentó las nuevas leyes relativas al llamado "trabajo por cuenta propia", más de 300 mil cubanos han recibido licencias para abrir pequeños negocios particulares en 178 profesiones diferentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...

Liga Americana Astros, contra la pared ante Yankees y dependen de Verlander

Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros.
Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. AFP

Justin Verlander aceptó ser canjeado a Houston con la espera de jugar en la Serie Mundial, y desde entonces ha ganado en todos ...