Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Rebajan nivel de alerta sobre volcán nevado del Huila

Vista del volcán Nevado del Huila. Vista del volcán Nevado del Huila.
Vista del volcán Nevado del Huila.

2:02 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE).- Las autoridades vulcanológicas de Colombia bajaron hoy de rojo a naranja el nivel de alerta sobre el volcán nevado del Huila, que hacia la medianoche del lunes registró varios movimientos sísmicos y de erupción de gases y cenizas.

El sistema volcánico ha entrado en una "relajación temporal", con una bajada paulatina en el número de eventos y de energía liberada, informó el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).

El centro científico estatal explicó en un comunicado divulgado en Bogotá que son condiciones que se corresponden con el nivel II de actividad, es decir, de "erupción probable en término de días o semanas".

La bajada en el nivel de alerta supuso un respiro para los cerca de 15 mil lugareños de seis localidades de los departamentos del Huila y del Cauca (suroeste) que conforman la población de riesgo de la cumbre volcánica, situada a unos 240 kilómetros de la capital colombiana y con una altitud de 5 mil 364 metros sobre el nivel del mar.

El Ingeominas había declarado a primera hora de hoy la alerta roja (nivel I, de "erupción inminente o en curso") sobre el volcán del Huila, lo que obligó a los comités de emergencia de la zona a activar las alarmas de evacuación.

La orden de retirada alcanzó a comunidades campesinas, incluidas indígenas, de las localidades de Belalcázar, La Plata, Paicol, Tesalia y Nátaga, la primera en el Cauca y las otras en el Huila.

El Ingeominas explicó que el volcán nevado presentó desde las 23.00 hora local del lunes (04.00 GMT del martes) hasta las 03.00 hora local de hoy (08.00 GMT) cerca de 300 eventos sísmicos, dos de ellos con magnitudes de 3.0 y 3.7 grados en la escala abierta de Richter.

A pesar de ello las erupciones no causaron un deshielo de la cumbre (cuyo glaciar tiene unos trece kilómetros cuadrados), que de haberse registrado habría provocado una avalancha en dirección a los cauces de los ríos Símbola y Paez.

Los expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, la capital departamental del Cauca, no pudieron sobrevolar hoy la montaña volcánica, que permaneció cubierta por nubes debido al tiempo lluvioso que ha predominado en la región.

Sin embargo, las evaluaciones realizadas a los "parámetros de monitoreo volcánico" les llevaron a reafirmar que el volcán del Huila "ha experimentado un comportamiento fluctuante durante las últimas semanas, con alternancia de períodos de intensa actividad sísmica y relajaciones parciales del sistema".

En el mismo informe el Ingeominas destacó que el Huila ha registrado del 9 al 15 de abril un total de 888 "eventos sísmicos relacionados con la dinámica volcánica".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...