Crisis en siria

Rebeldes estrenan armas

Rebeldes sirios derriban helicóptero con un misil tierra-aire. Con nuevas armas, el curso de la guerra podría cambiar.

Los rebeldes sirios derribaron ayer martes por primera vez un helicóptero del ejército con un misil tierra-aire cerca de Alepo, la principal ciudad del norte de Siria en la que siguen luchando para apoderarse de las defensas antiaéreas.

El helicóptero fue derribado cuando bombardeaba los alrededores de la base militar de Jeque Suleiman, a 25 kilómetros al noroeste de Alepo, la ciudad que los rebeldes intentan conquistar para tener el control del norte del país, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

“Es la primera vez que los rebeldes derriban un helicóptero con un misil aire-tierra”, dijo Rami Abdel Rahman, jefe del OSDH, una ONG que se informa gracias a una red de activistas y médicos dentro del país.

Un video publicado en YouTube muestra un helicóptero en el cielo y luego se oye el ruido de una explosión, al tiempo que una voz que grita en árabe “¡Saruj!” (misil) antes de que el aparato se convierta en una bola de fuego. Según el OSDH, los rebeldes recibieron recientemente decenas de misiles de este tipo. Si se confirmara esta información podría cambiar el curso de la guerra y los rebeldes podrían desafiar el dominio aéreo de las tropas del régimen de Bashar Al Asad.

Por otra parte, tras varias horas de combates, los rebeldes dijeron haber tomado el control de una posición militar en el pueblo de Al Mintar, cerca de Al Sfire, 15 kilómetros al sudeste de Alepo. La operación fue llevada a cabo por el grupo islamista Ahrar Al Sham y por unidades del Ejército Sirio Libre, principal componente de la oposición armada, dijeron los rebeldes, que afirmaron haber matado o hecho prisioneros a 70 militares.

Los rebeldes, que anunciaron nueve muertos en sus filas, también se apoderaron de seis cañones de 23 mm, baterías lanzacohetes y armas y municiones,

El derribo del helicóptero supone otro revés para el ejército una semana después de que los rebeldes tomaran la Base 46, uno de los últimos bastiones del ejército en el noreste de país.

Siria está inmersa desde hace 20 meses en un conflicto sangriento que empezó con la represión de las manifestaciones contra el régimen de Asad y que ya ha causado más de 40 mil muertos, según el OSDH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código