Rebeldes libios no logran formar gobierno ni conquistar Sirte

La ONU reconoció la semana pasada al CNT como nuevo representante de Libia. Entretanto, los rebeldes siguen sin poder hacerse con Sirte y Bani Walid, los dos últimos grandes bastiones de los gadafist.
Los rebeldes siguen sin poder hacerse con Sirte y Bani Walid. Los rebeldes siguen sin poder hacerse con Sirte y Bani Walid.
Los rebeldes siguen sin poder hacerse con Sirte y Bani Walid.

TRÍPOLI, Libia (DPA).- Los rebeldes libios continúan este lunes, sin poder conquistar Sirte y Bani Walid, dos de los bastiones aún en manos de Gadafi, mientras el líder insurgente Mahmud Yibril anunció un retraso en la formación de un gobierno de transición.

Según informó Yibril a los medios en Bengasi, el anuncio de los miembros del nuevo gabinete se pospondrá "indefinidamente" ante las discusiones aún pendientes con varios grupos opositores.

"Espero que las consultas terminen pronto", apuntó. Al parecer, varios grupos opositores no se sienten suficientemente reconocidos durante las conversaciones para la formación de gobierno.

Así, los habitantes de la ciudad de Misrata, que enviaron un gran número de combatientes a la lucha contra Gadafi, quieren designar al nuevo primer ministro.

También los Hermanos Musulmanes se mostraron molestos con la situación. Según dijo un portavoz del movimiento islámico al diario "Libya al Yom", hasta ahora ningún representante del Consejo Nacional de Transición (CNT) se puso en contacto con ellos.

Es de esperar que la formación de un nuevo gobierno se retrase hasta que regrese al país el líder del CNT, Mustafa Abdul Yalil, que actualmente se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

La ONU reconoció la semana pasada al CNT como nuevo representante de Libia. Entretanto, los rebeldes siguen sin poder hacerse con Sirte y Bani Walid, los dos últimos grandes bastiones de los gadafistas.

Según Al Arabiya, esta noche tuvieron lugar batallas en torno a ambos enclaves, pero los rebeldes no consiguieron avanzar en ninguno de ellos.

Fuentes rebeldes aseguraron que "los combatientes de Gadafi están luchando por sus últimos bastiones y mantienen sus posiciones en puntos claves de Bani Walid".

El portavoz de Gadafi Mussa Ibrahim, aseguró por su parte que sus tropas ganaron importantes batallas en los últimos días. "Ganamos importantes batallas contra colaboradores de la OTAN y conseguimos expulsarlos de Bani Walid y Sirte", dijo Ibrahim en declaraciones al canal de televisión Rai, con sede en Damasco.

El portavoz de Gadafi confió además en reconquistar Trípoli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TIENE 77 AÑOS Presidente de Brasil permanecerá hospitalizado hasta el viernes

El presidente brasileño Michel Temer fue sometido con éxito a una operación menor. El presidente brasileño Michel Temer fue sometido con éxito a una operación menor.
El presidente brasileño Michel Temer fue sometido con éxito a una operación menor. AP

El presidente brasileño, Michel Temer, permanecerá hospitalizado en Sao Paulo hasta el viernes después de someterse a una ...

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ LA PRENSA/Manuel Vega Loo

Víctor Orobio, abogado del exdirector del Programada de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén, defendió la actuación del ...

Cumbre del SICA Presidentes centroamericanos dialogarán sobre democracia e integración en Panamá

Panamá ejerció la presidencia de este organismo desde julio de este año. Panamá ejerció la presidencia de este organismo desde julio de este año.
Panamá ejerció la presidencia de este organismo desde julio de este año. LA PRENSA/Isaac Ortega