Rebeldes kurdos matan a 24 soldados

Los rebeldes kurdos mataron a 24 soldados turcos e hirieron a 18 en una serie de ataques en la frontera turco-iraquí, país a donde entró el Ejército de Ankara para perseguir a los atacantes hasta sus bases.

“Veinticuatro soldados murieron y 18 resultaron heridos”, dijo el primer ministro turco Recep Tyyip Erdogan, revisando a la baja un parte inicial que daba cuenta de 26 muertos. Los ataques simultáneos de varios grupos armados del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) tuvieron lugar en ocho puntos de las localidades de Cukurca y Yüksekova, en la provincia de Hakkari, donde se sitúan varios puestos fronterizos de la gendarmería turca, según una fuente de la seguridad local.

Los combates se prolongaron durante varias horas en la zona, donde según las cadenas de televisión, el ejército efectuó operaciones terrestres y aéreas de envergadura para perseguir a los atacantes.

El PKK, que reconoció la muerte de cinco de sus combatientes, reivindicó el miércoles los ataques, informó la agencia prokurda Firat.

Esos ataques son una respuesta a la represión del movimiento kurdo en Turquía, en particular a la ola de detenciones de miembros del KCK, la rama urbana del PKK, y a los bombardeos de la aviación turca, indicó el PKK citado por Firat.

“El Ejército turco será golpeado con más fuerza si trata de realizar operaciones militares fuera de las fronteras turcas”, declaró ayer a la AFP un portavoz del PKK, Ahmed Deniz, desde el norte de Irak. El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó un “ataque terrorista escandaloso”.

“Estados Unidos seguirá apoyando con fuerza al Gobierno turco en su lucha contra la amenaza terrorista del PKK y por lograr la paz, la estabilidad y la prosperidad a todos los ciudadanos del sureste de Turquía”, declaró Obama, citado en un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código