SIRIA

Rebeldes secuestran a 22 periodistas

Un reporte de la ONG Campaña Emblema de Prensa indica que al menos ocho reporteros continúan en cautiverio.

Por lo menos 22 periodistas de 10 diferentes nacionalidades han sido secuestrados en Siria durante el último año, varios de los cuales continúan en cautiverio, denunció ayer, miércoles, la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC).

En un comunicado público, la PEC condenó “de la forma más rotunda” este aumento en el número de secuestros perpetrados en el conflicto sirio, la mayoría de los cuales, según advierte, es obra de grupos de rebeldes armados.

De acuerdo con la organización, los 22 periodistas capturados como rehenes son: cinco estadounidenses, cinco italianos, tres franceses, dos alemanes, dos españoles, un húngaro, un mexicano, un palestino, un polaco y un ucraniano.

Algunos de los secuestrados fueron liberados después de un largo período en cautividad, como el italiano Domenico Chirico, quien permaneció cinco meses.

Sin embargo, todavía hay por lo menos ocho periodistas secuestrados en estos momentos.

Entre los reporteros que permanecen en manos de sus captores están el estadounidense James Foley, desaparecido el pasado 22 de noviembre, y el español Marc Marginedas, enviado de El Periódico de Cataluña, retenido desde el 4 de septiembre pasado.

El secretario general de la organización PEC, Blaise Lempen, recordó que la mayoría de los secuestros es obra de rebeldes que posteriormente piden un rescate a cambio de la liberación de los rehenes.

Por ello, instó a la oposición siria y a los comandantes de las fuerzas rebeldes que tomen medidas contra los autores de los secuestros, que “ensucian enormemente la imagen de la oposición siria”.

En ese mismo comunicado, la PEC destacó que en los nueve meses transcurridos de este año, al menos 90 periodistas han muerto por la violencia en 26 países del mundo.

La organización señaló que durante el tercer trimestre de 2013 la situación para los comunicadores sociales se deterioró de forma sensible en países como Egipto, Filipinas y Guatemala.

De acuerdo con la PEC, la lista internacional de periodistas asesinados vuelve a estas encabezada por Siria, con 13 reporteros muertos; seguido por Pakistán, con 11; India y las Filipinas, con 8 cada uno; y Egipto y Somalia, con 5 respectivamente.

ALGUNAS CIFRASDE LA AGRESIÓN

90

Periodistas asesinados en 26 países en los primeros nueve meses de este año.

13

Son los reporteros ultimados en Siria entre enero y septiembre pasados.

5

Comunicadores sociales estadounidenses fueron secuestrados en Siria en el último año.

1

Periodista mexicano figura entre los secuestrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código