Rechazan amnistía porque 'está por encima' del acuerdo

Rechazan amnistía porque Rechazan amnistía porque
Rechazan amnistía porque

7:47 p.m. - TEGUCIGALPA, Honduras (ACAN-EFE) -El Gobierno de facto de Honduras rechazó hoy la amnistía política como una salida a la crisis que vive el país por el derrocamiento de Manuel Zelaya porque "está por encima" del acuerdo de Tegucigalpa-San José.

"La amnistía no es competencia del Gobierno (...) los negociadores del señor Zelaya y los negociadores del presidente (de facto, Roberto) Micheletti la eliminaron del Acuerdo de Tegucigalpa-San José; entonces, no tiene razón estarla sacando ahora de nuevo", dijo a periodistas el canciller de facto, Carlos López.

López agregó que "hacer exigencias por encima del Acuerdo de Tegucigalpa-San José no tiene sentido", a los periodistas sobre el acuerdo firmado por delegaciones de Zelaya y del presidente de facto, Roberto Micheletti, el 30 de octubre pasado.

Las palabras de López se producen después de que los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y Costa Rica, Óscar Arias, dijeran el martes al gobernante electo hondureño, Porfirio Lobo, que la comunidad internacional pide amnistía política para Zelaya, quien está encerrado en la Embajada de Brasil desde el pasado mes de septiembre.

"En este caso no existe título para hacer ni demandas ni exigencias, lo más que puede haber es una 'respetuosa petición' de gobiernos externos, porque Honduras es un Estado soberano", y la respuesta del Gobierno es: "Tomo nota de su deseo, pero no, muchas gracias", dijo López.

Otros planteamientos de Arias y Martinelli a Lobo fueron que Micheletti renuncie, porque ya el Congreso Nacional rechazó la restitución de Zelaya, y que se integre el Gobierno de reconciliación establecido en el acuerdo.

Sobre Micheletti, López indicó que "por supuesto" continuará en el cargo hasta el 27 de enero próximo, cuando asumirá Lobo, pues "para eso lo eligieron en el Congreso" el 28 de junio tras el derrocamiento de Zelaya.

Agregó que insistir en la amnistía política sería "una injerencia en los asuntos internos de Honduras" y algo totalmente "fuera del marco de lo convenido por el ex presidente Zelaya y que desde el momento en que lo firmó acepta sus consecuencias, porque hay un principio en Derecho de que hay que cumplir lo legalmente pactado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...