JAPÓN

Rechazan base militar

Ramsar Network calificó las aguas de Okinawa como las Galápagos de Oriente, porque albergan especies protegidas como el coral azul o el mamífero dugongo.

Una plataforma de 31 oenegés instó ayer a Estados Unidos y a Japón a detener la reubicación de la polémica base militar estadounidense en la isla nipona de Okinawa, para evitar “graves daños medioambientales”.

Las organizaciones, entre las que están las filiales niponas de Greenpeace y Friends of the Earth o la Sociedad de Conservación Natural de Japón, hicieron esta petición de forma conjunta.

En concreto, solicitaron parar de inmediato las perforaciones submarinas que el Ministerio de Defensa realiza en la bahía Oura, frente a la localidad de Henoko, la primera fase para la reubicación de la base de Futenma.

La petición está en línea con la postura del gobierno de Okinawa, que el pasado lunes ordenó suspender los trabajos, al considerar que vulneran la normativa ambiental, mientras que el Ejecutivo central decidió seguir adelante con las obras.

Según las oenegés, en la zona donde se hacen perforaciones habitan más de 5 mil 300 especies marinas, entre ellas 262 que están en peligro de extinción.

“El Ministerio de Defensa no contó con ninguna evidencia científica cuando hizo su evaluación de impacto medioambiental” para las obras en 2004, señaló Shinichi Hanawa, portavoz de la oenegé Ramsar Network.

Mariko Abe, de la Sociedad de Conservación, denunció que durante las obras se están sumergiendo bloques de hormigón de 45 toneladas sobre arrecifes de coral y lechos de algas de gran valor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código