Rechazan fuerza especial en tema de conflictos

11:04 a.m. - LA PAZ, Bolivia(EFE).- Cuatro gobernadores bolivianos opositores al presidente Evo Morales expresaron su rechazo al plan del gobierno para crear una fuerza policial especial que intervenga en los conflictos por tierras, informó hoy el diario El Deber.

Los prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío; Beni, Ernesto Suárez; y Pando, Leopoldo Fernández, suscribieron el sábado un documento en el que critican los intentos del gobierno de Morales por "militarizar" el sector agrícola.

En el manifiesto, firmado en la ciudad oriental de Santa Cruz, los gobernadores opositores consideran que la creación de esa fuerza policial especial, que tendrá ayuda del Ejército, afectará "a la producción de alimentos y al derecho de los agropecuarios del país".

La decisión gubernamental fue tomada la semana pasada, después de que un campesino resultara muerto y otro herido, en la zona central de Cochabamba, en una pelea por tierras, y de que en Santa Cruz otros 15 fueran lesionados, 14 por bala, en un caso similar.

Los conflictos por tierras en Bolivia han sido recurrentes en los últimos meses, en coincidencia con la reforma agraria que aplica el gobierno de Morales, que busca repartir a grupos indígenas y de campesinos tierras ociosas expropiadas a latifundistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...