Rechazan hábeas corpus a Sócrates

El Tribunal Supremo de Portugal decidió ayer rechazar la primera petición de hábeas corpus solicitada para el ex primer ministro José Sócrates, por lo que desestima su liberación inmediata y le obliga a continuar en prisión.

Este requerimiento de “hábeas corpus”, al que hoy se ha sumado un segundo, fue presentado por el jurista Miguel Mota Cardoso, quien consideraba que el ingreso en la cárcel del antiguo dirigente socialista no se ajustaba a la legalidad debido a que el juez no informó detalladamente de los fundamentos por los que optó por esta medida, la más gravosa de todas las posibles.

Este tipo de petición puede ser realizado por cualquier ciudadano con el propósito de obtener la liberación inmediata de alguien detenido o preso de forma ilegal y se caracteriza por su carácter urgente, ya que el Supremo tiene un plazo máximo de apenas ocho días para pronunciarse.

Este instrumento, que puede ser utilizado “contra el abuso de poder, en casos de prisión o detención ilegal” y está consagrado en la Constitución portuguesa, es normalmente rechazado por el tribunal de la causa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código