GOBIERNO COLOMBIANO

Rechazan invitados a liberación de rehenes

Rigoberta Menchú y Lenin Moreno fueron invitados por el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz.

El Gobierno colombiano afirmó ayer que no acepta la presencia de personalidades extranjeras en la liberación de rehenes por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en referencia a la invitación hecha a la Premio Nobel de Paz guatemalteca Rigoberta Menchú y al vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno.

Menchú y Moreno fueron invitados por el colectivo Colombianos por la Paz, cuya cabeza visible, la exsenadora izquierdista Piedad Córdoba, encabezará la misión humanitaria encargada de recibir a los 10 últimos militares y policías que están en poder del grupo armado.

“Somos respetuosos de la buena voluntad de las personas que tengan intereses y buena fe [pero] desde el primer momento dijimos que no se iba a aceptar ningún show mediático. Lo que no se ha acordado no está dentro del proceso”, dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El funcionario hizo énfasis en que ya quedó establecido en el protocolo de seguridad que en el proceso de entrega de los secuestrados solamente estarán el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Colombianos por la Paz y el Gobierno de Brasil, que como en anteriores liberaciones aportará helicópteros militares que recogerán a los rehenes.

El Ministerio de Defensa divulgó un comunicado para “agradecer a los gobiernos, entidades o personas de otros países que tengan algún interés o hayan recibido alguna solicitud de participar o ser garantes de dicho proceso”, y recordar que “solo se permitirá” lo que ya estaba previamente acordado.

En similares términos se expresó la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien manifestó “Esto no es un show, esto es que esa gente pueda volver al seno de sus familias y queremos que sea de la mejor manera. El Gobierno ha mostrado toda su disposición, así lo ha hecho, así que no creemos que valga la pena que venga nadie más. Somos los colombianos quienes los estamos recibiendo”.

Pinzón afirmó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no caerá en actitudes triunfalistas por los golpes asestados a las FARC en los últimos días. La Fuerza Aérea y el Ejército dieron de baja el miércoles pasado a 33 guerrilleros en un ataque efectuado en el departamento de Arauca (noreste), en tanto que 36 murieron este lunes en un bombardeo en el departamento de Meta (centro).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código