Reclaman mayor seguridad en la carga aérea mundial

9:11 a.m. - FRANCFORT, Alemania. (AP).- El director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó el martes a los gobiernos y a la industria aeronáutica a desarrollar rápidamente equipos eficaces, como máquinas de gran tamaño de rayos X, para revisar los contenedores que transportan los aviones de carga.

Giovanni Bisignani habló días después que se hallaron dos artefactos explosivos ocultos en carga transportada rumbo a Estados Unidos (EU).

Bisignani dijo que la tecnología existe, pero que está demorándose mucho su aprobación para uso en aeropuertos.

"Actualmente no hay tecnología que hayan certificado los gobiernos para revisar paquetes de tamaño normal y objetos grandes'', dijo el directivo a la reunión regular de la asociación sobre seguridad de aviones de pasajeros y de carga.

"Hay alguna tecnología promisoria, pero está tomando demasiado pasarla del laboratorio al aeropuerto. Debemos acelerar el proceso'', señaló.

El director de la Administración de Seguridad en el Transporte de EU, John Pistole, quien también asistió a la conferencia, dijo que se necesita establecer un equilibrio delicado entre las distintas necesidades para garantizar que los requisitos de seguridad para la carga aérea no obstaculicen el comercio global.

"El flujo del comercio mundial es la clave para la recuperación económica'', afirmó Pistole. "La seguridad no puede paralizar los negocios''.

Agregó que la seguridad en la aviación es una responsabilidad compartida porque los acontecimientos recientes demuestran que las amenazas se desenvuelven tan rápidamente como podemos concebir medidas atenuantes. "Esta conjura más reciente pone de manifiesto dos hechos'', afirmó Pistole.

En primer lugar que enfrentamos un enemigo decidido y creativo con diseño innovador y ocultamiento de AEI (artefactos explosivos improvisados). En segundo término que tenemos una necesidad crítica de una interdependencia global en seguridad de la aviación.

La carga aérea suele ser transportada en contenedores que por lo general no son abiertos para inspección debido a que el proceso demoraría significativamente los viajes aéreos y el movimiento de bienes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...