Venezuela dice ante la OEA que teme intervención militar

Delcy RodríguezAP Delcy RodríguezAP

Delcy RodríguezAP

Venezolanos firman la petición Venezolanos firman la petición

Venezolanos firman la petición

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, alertó ayer ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el temor de su gobierno a una intervención militar de Estados Unidos (EU).

“La aplicación de leyes de esta naturaleza suelen preceder a intervenciones militares”, expresó durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente. “Por eso hemos venido a esta organización a alertar no solamente de la sanción extrema (...) sino con agresiones de otro tipo como bloqueo financiero, comercial y económico”, añadió.

Rodríguez convocó la reunión para discutir el decreto que califica a Venezuela como una “amenaza” a la seguridad nacional y la política exterior estadounidense y que sanciona a siete funcionarios por supuestas violaciones a los derechos humanos.

La canciller consideró las medidas como una agresión que busca interferir y desestabilizar. “Las relaciones diplomáticas, financieras y comerciales que mantiene Venezuela con la mayoría de países del mundo también pudieran ser sujeto de este decreto”, dijo. De hecho, denunció que “en ocasión y en marco” del decreto, cuentas bancarias de misiones diplomáticas venezolanas han sido bloqueadas.

“Alertamos que se pretende poner mano sobre nuestros recursos naturales estratégicos y nuestra principal empresa petrolera PDVSA”, aseguró.

Al respecto, el representante de EU ante la OEA, Michael Fitzpatrick, señaló que el decreto, firmado por el presidente Barack Obama, ha sido “mal interpretado”. “No estamos preparando una intervención militar (...) No estamos buscando desestabilizar o derrocar al gobierno de [Nicolás] Maduro en un golpe de Estado” o perjudicar la economía venezolana, afirmó. “Solo queremos evitar que venezolanos que consideramos han cometido violaciones de derechos humanos de otros venezolanos viajen a EU o coloquen su dinero en nuestro sistema financiero”, puntualizó.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó a EU y Venezuela a no persistir en una escalada del conflicto, advirtiendo que las consecuencias “son siempre impredecibles”.

Recolectan firmas contra medidas de EU

Cientos de seguidores del gobierno iniciaron ayer una campaña nacional de recolección de firmas contra el decreto del presidente Barack Obama que declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional de ese país.

Entre carteles en los que se leía “Obama, deroga el decreto ya”, unas 300 personas hicieron una larga fila en los alrededores de un pequeño centro oficialista en la plaza Bolívar, conocido como la “esquina caliente”, donde se instaló un punto de recolección de rúbricas.

“Ese Obama está loco. Lo que quiere es adueñarse de la riqueza del país”, dijo Germán Pacheco, un empleado de una biblioteca pública, tras firmar la declaración en la que se exige al presidente Obama la “inmediata derogación” de su decreto ejecutivo sobre Venezuela y se expresa un abierto respaldo a “todas las acciones por la defensa de la patria”.

Pacheco, de 46 años, se mostró confiado en que la campaña impulsada por Maduro para recolectar 10 millones de firmas servirá para demostrarle a Obama que hay venezolanos que no están de acuerdo con él.

En el interior del país también se hicieron campañas de recolección de firmas, informó el Gobierno.

La oposición reaccionó. “¡Nicolás, en vez de estar recogiendo firmas contra un decreto, soluciona los problemas de los venezolanos!”, dijo a la prensa el líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, al criticar la iniciativa del gobierno, e instó al mandatario a que emprenda una campaña para resolver la “crisis hospitalaria, la escasez y la inseguridad”.

Y mientras en Venezuela buscaban apoyo popular contra EU, en Washington, la canciller Delcy Rodríguez denunciaba la agresión ante la OEA. Tras su presentación, no hubo una declaración formal del organismo. Sin embargo, el debate reveló la reacción –que osciló entre rechazo, perplejidad y dudas– de los países del continente reunidos para tratar la crisis entre EU y Venezuela. Todos coincidieron en la importancia de que los dos países conversen para rebajar las tensiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código